Los eventos astronómicos de diciembre despedirán el 2021 por todo lo alto, pues tendremos dos lluvias de estrellas (gemínidas y úrsidas) y un eclipse solar. Sí, es cierto que el eclipse solar no se podrá ver en todo el planeta y que una de las dos lluvias de estrellas será un poco débil. Pero la grandeza de la otra lluvia de estrellas lo compensa todo. 

Además, tenemos la suerte de que desde los observatorios de todo el globo se captarán imágenes de los espectáculos más débiles o únicos de una sola región. Y todo eso sin olvidarnos de los astrofotógrafos. Vamos, que si no podemos disfrutar de alguno de los eventos astronómicos de diciembre seguro que, al menos, podremos ver fotos.

De todos modos, por si acaso, veamos cuándo y cómo podremos ver cada uno de ellos, con especial mención a las gemínidas, la joya de los eventos astronómicos de todos los meses de diciembre.

Los eventos astronómicos de diciembre de 2021 empiezan con un eclipse solar

Hace apenas dos semanas que tuvimos un eclipse lunar. Ahora le toca al astro rey esconderse momentáneamente en un espectacular eclipse solar.

Será el 4 de diciembre y empezará a las 07:00 UTC, aunque su máximo ocurrirá a las 07:33 UTC. Esto es equivalente a las 08:00 y las 08:33, hora peninsular española, y las 01:00 y 01:33 en Ciudad de México. Lógicamente en territorio mexicano, donde será completamente de noche, no podrá verse. Pero tampoco en España.

E su totalidad solo se verá en la Antártida

De hecho, en su totalidad se verá solo en la Antártida y de forma parcial en la Tierra de Fuego (Argentina), las Islas Malvinas, el Sur de Chile y algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia.

Muchos nos quedaremos sin verlo; pero seguro que, igual que ocurrió en noviembre, tendremos imágenes con las que poder disfrutarlo.

Dos lluvias de estrellas

Cada año, los eventos astronómicos de diciembre destacan por la presencia de las gemínidas. Esta lluvia de estrellas, que en 2021 tendrá su pico máximo la noche del 13 al 14 de diciembre, es quizás menos conocida en el hemisferio norte que las perseidas. Esto se debe a que ocurre en una temporada en la que el clima no acompaña tanto.

Sin embargo, para muchos es la mejor lluvia de estrellas del año. Y no es para menos, pues se caracteriza por más de 100 meteoros por hora, decorados con unos bonitos reflejos verdosos. 

Aunque habrá algo de Luna, las gemínidas son tan intensas que seguro que disfrutamos de un gran espectáculo

Desgraciadamente, este año los meteoros, procedentes de los escombros del cometa 3200 Phaethon, no se verán especialmente bien, por la presencia de una Luna creciente que bloqueará la visión de los más débiles. Sin embargo, al ser tan intensa, seguro que nos regala igualmente un gran espectáculo que se verá en todos los puntos del cielo, aunque parezcan brotar de la constelación de Géminis.

Quizás no sean tan buenas las vistas con las úrsidas, que rayarán el cielo del 17 al 25 de diciembre, con su pico máximo en la noche del 21 al 22, con la Luna prácticamente llena.

Se trata de una lluvia débil, en la que cada hora se pueden ver unos 5-10 meteoros, procedentes del cometa Tuttle. Por desgracia, si a eso le sumamos el estado de nuestro satélite, será muy difícil ver algo. ¿Pero quién sabe? Con paciencia y en un lugar bien alejado de la contaminación lumínica de las ciudades y sus luces de Navidad, quizás podamos ver algo. Se verán en cualquier punto, aunque el lugar del que parece que salen, conocido como radiante, es la estrella kocab, cerca de la Osa Menor. Ahora bien, si aun sabiendo cómo encontrarlas y buscando la oscuridad no conseguimos verlas, no hay problema. Y es que, como con el eclipse, siempre nos quedarán las fotos o, al menos, el recuerdo de las gemínidas de la semana anterior. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: