El 2021 será recordado como el año de la recuperación del cine. No solo dejó a su paso varios de los grandes estrenos largamente aplazados por la pandemia. También una amplia colección de films con brillantes guiones, puestas en escena y apartado visual. Si hubiese que hacer un repaso, hay más puntos altos que bajos en el año que puso a prueba la industria cinematográfica. Pero eso no quita para que nos hayamos dado cuenta de los grandes errores de las películas de este año.

Pero también hubo una buena cantidad de films que, a pesar de su éxito, no fueron tan perfectos. Otros, cuyos guiones aprovecharon circunstancias más que convenientes para resolver sus tramas. Y, por supuesto, los que a pesar de su calidad, éxito taquillero y popularidad entre fans, están llenos de errores de continuidad. En un 2021 en que el cine tradicional y el streaming mostraron sus mejores armas, los gazapos son más notorios.

Personajes que adquieren poderes sin que indicios previos los tuvieran. Incongruencias y olvidos disparatados. Olvidos selectivos del equipo de producción. El 2021 dejó una de las colecciones de errores más graciosas y peculiares de los últimos años.

Ese gran poder que va y viene: Ned, ¿por qué tú? 

errores cine
Marvel Studios

Ned Leeds (interpretado por Jacob Batalon) fue hasta ahora el gran amigo del Peter Parker de Tom Holland. Autoproclamado “el hombre del sótano”, hasta ahora su participación en la trilogía Watts había sido la del gran amigo del superhéroe. Lo cual, por supuesto, siempre fue un motivo de interminable diversión, chistes y una forma de entender a Peter desde nueva perspectiva.

Pero en Spider Man: No Way Home, el argumento decidió que era un buen momento para que Ned adquiriera poderes mágicos. Tantos como para abrir portales mágicos sin entrenamiento previo. A la mera mención de ser un “niño mágico” para su abuela y “sentir un cosquilleo en los dedos”, Ned pudo abrir un espacio multiversal. Uno que además fue lo suficientemente funcional para traer a dos variantes de Peter Parker y encontrarlos en la vastedad del multiverso.

Todo resulta más extraño cuando se recuerda los continuos y desesperados intentos de Stephen Strange por lograr lo mismo. Lo sabemos: el hechicero supremo atravesaba un trauma. Y la magia en el mundo del cómic de Marvel funciona como una forma de demostrar el poder interior. Pero, ¿no habría sido un poco más creíble que Ned manifestara su poder incluso de otra forma? No lo sabremos nunca ahora que todos han olvidado el interesante punto de Ned y su habilidad mágica espontánea. ¿Un error de película o un capricho de guion?

Poderes que se olvidan y se recuerdan sin mucho entusiasmo en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

errores liga de la justicia
Superman aparece con traje negro a lo largo de todo el 'Snyder Cut' de 'La Liga de la Justicia'

Es mucho mejor, más consistente y con más personalidad que el híbrido caótico de Whedon. Pero esta versión de la malograda Liga de la Justicia de 2017 sigue dando problemas. En particular porque al parecer nuestros héroes a veces olvidan que la solución más evidente es la más rápida. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Batman lo olvidó cuando insistió en que debían volver a la batcueva para rastrear a La Caja Madre, centro de la acción. Pero al parecer olvidó que Cyborg podría hacerlo. Mucho más: por más de 45 minutos, la película insistió en todas las ocasiones en que fue capaz qué era algo que podía hacer Victor. Desde entrar a una especie de metaverso particular, hasta controlar su cuerpo como una gran pieza metálica. Víctor podía haber encontrado la caja de inmediato, pero al parecer no deseaba hacerlo. O Batman prefirió mostrar su tecnología de punta aparentemente por puro capricho.

La película está plagada de errores al estilo. Otro muy notorio es el momento que en Wonder Woman entra en la cámara siguiendo la flecha lanzada por su madre. Rápidamente Diana no solo descifra los jeroglíficos, sino que además lo hace de la manera correcta y en el sentido exacto. ¿Otro superpoder oculto de la heroína? No lo sabemos.

La nariz de goma de Black Widow

errores del cine

Toda la película basa su efectividad en descubrir la manera en que las viudas pueden ser liberadas. Finalmente, Melina (Rachel Weisz) le explica a Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) que todo reside en el olor de las feromonas. En otras palabras, que se trata de un aroma que produce la reacción de obediencia inmediata. Era la tormenta perfecta para caer en uno de los errores de películas más notorios de este año.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Para contrarrestar el efecto, Natasha apenas tiene oportunidad se golpea el rostro contra una mesa para romper su nariz y evitar el peligroso recurso del villano. Pero al parecer, la nariz de Nat tiene la particularidad de no romperse con tanta facilidad. No solo no parece rota en la escena siguiente, sino que en realidad tampoco está inflamada. Además, la premisa olvida convenientemente que para bloquear el nervio olfativo no es suficiente romper el tabique, hace falta dañar el nervio que conduce la información al cerebro. De modo que los intentos de Nat serían más que inútiles. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: