En las últimas horas han salido a la luz dos solicitudes de patentes de Nintendo que muestran el interés de la compañía de utilizar la inteligencia artificial para el reescalado de imágenes en diferentes resoluciones, incluida la 4K.

Curiosamente, la información sobre las patentes llega pocas horas después de que Nintendo negara rotundamente la posibilidad de presentar una Switch 4K, y a tan solo unos días del lanzamiento comercial de la Switch OLED.

Según recoge VGC, las patentes fueron presentadas originalmente en marzo de 2020. Estas describen un proceso que consiste en tomar una imagen, dividirla en bloques de píxeles y asignarle a cada bloque datos de contexto.

Luego, cada uno de estos bloques recibe una "matriz de activación", que se ejecuta a través de una red neuronal entrenada. Esta combinación de técnicas permite, según Nintendo, reescalar una imagen a una resolución más alta.

El documento, como es habitual en las solicitudes de patentes, detalla algunos ejemplos en los que esta tecnología puede aplicarse. En este caso, Nintendo explica que una imagen puede ejecutarse a una resolución determinada en un dispositivo con batería.

Pero cuando este conecta a una fuente de alimentación externa, la resolución de la imagen se resscala automáticamente a mayores valores. Esto es muy similar a lo que ocurre cuando se conecta una Nintendo Switch al televisor a través del Dock.

Una patente de Nintendo con aires a Switch 4K

Nintendo Switch
Crédito: Unsplash

“Se apreciará que si bien el ejemplo que se muestra, se relaciona con la transformación de una imagen de 540p en una imagen de 1080p, las técnicas aquí descritas se pueden aplicar a otros tamaños de imagen", señala la documentación.

Y, con base en el proceso anteriormente mencionado, se detalla que la imagen se puede transformar de 720p a 1080p, de 480p a 1080p, de 1080p a 1440p , 1080p a 4K y 720p a 4K, según señala VGC.

La patente también explica el uso potencial del proceso en juegos en la nube. En este caso, se enviarían imágenes comprimidas al jugador y el dispositivo, gracias a la inteligencia artificial, se encargaría de reescalarla para reducir la latencia.

Es preciso señalar que Nintendo no menciona en qué dispositivos se podría llegar a usar esta tecnología o cuáles son sus planes. ¿Será una mejora necesaria para una futura Nintendo Swtich Pro con soporte para 4K? No lo sabemos.

Lo que sí sabemos es que muchos aficionados de la marca nipona esperan con ansias la llegada de una Nintendo Switch con mayor potencia y resolución. No obstante, de momento, deberán conformarse con la Switch OLED que llegará el 8 de octubre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: