Actualización, 02:15 (CEST), 19:15 de México: Nintendo, a través de Twitter, ha negado la existencia de la Switch Pro. Aseguran que no proporcionaron herramientas para el desarrollo de juegos en resolución 4K:

"Un reporte del 30 de septiembre de 2021 afirma falsamente que Nintendo está proporcionando herramientas para impulsar el desarrollo de juegos para un Nintendo Switch con soporte para 4K. Para asegurar un correcto entendimiento entre nuestros inversores y clientes, queremos aclarar que este informe no es verdad. También queremos reafirmar que, como ya anunciamos en julio, no tenemos planes para ningún modelo nuevo que no sea la Nintendo Switch o Modelo OLED, que se lanzará el 8 de octubre de 2021."

Nintendo

Publicación original:

Nadie podrá negar que la presentación de la Nintendo Switch OLED decepcionó a algunas personas porque se esperaban otras novedades más allá del nuevo panel. Por ejemplo: un procesador más potente para ofrecer resolución 4K. Gran parte de la expectación que rodeaba a la consola se generó, precisamente, por los interminables rumores sobre la 'Nintendo Switch Pro'. Sin embargo, un reporte de Bloomberg revela que esta consola es real, pero su lanzamiento se habría aplazado por un problema que afecta a toda la industria tecnológica.

De acuerdo al citado medio, el plan de los de Kioto era lanzar la 'Nintendo Switch Pro' este mismo año para acompañar a la variante OLED. No obstante, la escasez de componentes se cruzó en el camino y solo fue posible cumplir con el calendario de la Nintendo Switch OLED. Lo interior no significa que el hardware de mayores prestaciones quedó en el olvido, pues el nuevo objetivo de Nintendo sería lanzarla, en el mejor de los casos, a finales de 2022.

Una de las pistas más contundentes sobre la existencia de la 'Nintendo Switch Pro' es que, según Bloomberg, más de una decena de compañías ya tienen el kit de desarrollo 4K. De hecho, han estado trabajando con esta herramienta durante varios meses, por lo que básicamente están adaptando juegos para una consola cuyo lanzamiento todavía no está 100% definido. Cabe mencionar que esta es una práctica común cuando gigantes como Nintendo, Sony o Microsoft están por lanzar un nuevo hardware.

La llegada de la Nintendo Switch Pro aún no está garantizada

Evidentemente, para cumplir con un lanzamiento a finales de 2022, primero tendría que mejorar el panorama que rodea a la producción de dispositivos. Es por esta razón que, por el momento, no es posible garantizar que la 'Nintendo Switch Pro' llegará el siguiente año; pero tampoco en posteriores. La fuente no descarta que Nintendo termine cancelando la consola ante la complicada situación que la rodea.

Si lo anterior ocurriese, los desarrolladores habrían perdido tiempo valioso y, por supuesto, una gran cantidad de recursos. Todo indica que tendremos que esperar varios meses para saber si la 'Nintendo Switch Pro' todavía tiene posibilidades de ver la luz. Mientras eso sucede, los consumidores podrán adquirir la Nintendo Switch OLED a partir del 8 octubre. Una comparativa en vídeo ya demostró que la pantalla realmente marca diferencia con el modelo original.