El próximo 8 de octubre Nintendo lanzará al mercado la Nintendo Switch OLED, que ofrecerá una experiencia visual mejorada gracias al nuevo panel. Sin embargo, los rumores sobre una una 'Nintendo Switch Pro' con soporte para gráficos en 4K, que vienen dando vueltas desde hace años, se avivaron en los últimos días. Ante la proliferación de estos, los de Kioto salieron a desmentiros, pero un halo de dudas quedó en el aire.

Una parte de los aficionados ha estado soñando con una 'Nintendo Switch 4K' por mucho tiempo y, aunque los nipones se han encargado de negar la existencia de este tipo de modelo, recientemente salió a la luz un informe de Bloomberg que aseguraba que más de una decena de compañías ya habían recibido el kit de desarrollo 4K. Por consecuencia, la expectación se disparó en las redes sociales y en la comunidad.

Entre la compañías mencionadas por el medio estadounidense se encontraba Zynga, que actualmente está desarrollando Star Wars: Hunters, un juego que llegará en 2022 a la Nintendo Switch. “Para cuando Nintendo mostró la nueva consola en julio, ya había entregado los kits 4K a desarrolladores externos y les pidió que diseñaran software para soportar la resolución más alta”, indicaba el informe de Bloomberg.

El derrumbe del sueño de la 'Nintendo Switch 4K'

Foto por Alvaro Reyes en Unsplash

Pero con el paso de las horas la ilusión empezó a desmoronarse. La compañía nipona utilizó su cuenta de Twitter para terminar con la expectación. En su mensaje, desmintió la existencia de una Nintendo Switch con soporte para 4K y aclaró que no tenía planes de lanzar otra consola más allá de la variante con pantalla OLED.

Y, por si esto fuera poco, el drama continuó. Un portavoz de Nintendo se puso en contacto con Bloomberg y calificó los datos del informe como "imprecisos", aunque no brindó más detalles. A esto le sumó una declaración de Zynga a Kotaku, en la que desmintieron la existencia de un kit de desarrollo para juegos en 4K.

"Como desarrollador de Switch para el próximo juego Star Wars: Hunters que Zynga anunció en un Nintendo Direct reciente, podemos confirmar que ninguno de los kits de desarrollador que Zynga tiene o está recibiendo son herramientas 4K", dijo un portavoz de la compañía.

Los de Kioto aún podrían sorprendernos

Tras esa seguidilla de episodios, los rumores sobre la 'Nintendo Switch 4K' se volvieron una auténtica telenovela. ¿Tienen o tuvieron los desarrolladores un kit para crear juegos en 4K? Esto es difícil de confirmarlo, pero también de negarlo. La distribución de este tipo de herramientas es una práctica común antes de la llegada de un nuevo hardware.

En la industria de los videojuegos todo es muy dinámico y una de las cualidades para triunfar en ella es adaptarse a diferentes escenarios. Hipotéticamente, Nintendo puede haber pensado en lanzar una 'Nintendo Switch 4K', pero por diversos factores, por ejemplo la escasez de chips o cuestiones del mercado, decidió modificar sus planes.

El que la compañía niegue los rumores puede atribuirse a varios factores. Por un lado, que efectivamente los kits de desarrollo y la 'Nintendo Switch 4K' nunca hayan existido o se hayan cancelado. Por otro, que el proyecto siga en pie, pero para no empañar el lanzamiento del modelo con pantalla OLED que llegará la semana que viene, decidieron tomar una postura radical.

Y, si de algo no quedan dudas, es que Nintendo es una compañía completamente hermética. El nivel y la precisión de las filtraciones es mucho más bajo que otros actores del sector. Por lo tanto, todo aún podría suceder y quizás en el futuro nos sorprendan con un modelo modelo Pro u algún otro producto.