Que los productos de Google son algunos de los más usados del mundo no es novedad. La compañía de Moutain View tiene un catálogo muy amplio de productos y servicios, pero su "caballito de batalla" sigue siendo el buscador. Su popularidad es tal que "Google" es el término más buscado por los usuarios de Bing, según Google, por supuesto.

Lo que Google menciona no es descabellado, claramente. Sin embargo, la empresa no lo ha hecho solamente para mofarse de su rival, sino como parte de una estrategia legal. Según Bloomberg, el plan de los californianos es utilizar este tipo de datos para evadir el pago de una multa millonaria en Europa.

Básicamente, Google quiere demostrar que el castigo por abuso de posición dominante que le aplicó la Comisión Europea no es justo. Por ello asegura que los usuarios no son obligados a utilizar sus productos, sino que los buscan bajo su propia iniciativa, incluso teniendo alternativas rivales a disposición.

Según una recopilación estadística de ahrefs, "Google" es efectivamente el término más ingresado a nivel global en Bing, con 40,96 millones de búsquedas mensuales. Dicha cifra "representa el 13,2% de todo el volumen de búsqueda mundial", explican. En el segundo lugar del ranking aparece YouTube, con 35,28 millones.

Google se planta para anular una multa millonaria de la Comisión Europea

Google | Bing
Foto por Robert Anasch en Unsplash

Como mencionamos al comienzo, al mostrar la injerencia de sus productos en las búsquedas de Bing, Google pretende mostrar que el público los usa por opción, no por imposición. Así intenta "salvarse" de pagar una multa superior a los 4 mil millones de euros que le impuso la Comisión Europea en 2018 por abuso de posición dominante.

Los de Mountain View ya recurrieron el castigo en el pasado, pero se encuentran permanentemente bajo la lupa de los reguladores. A mediados de este año, por ejemplo, la Unión Europea anunció que investigaría a la empresa por supuesto monopolio en el mercado publicitario. Mientras que recientemente comenzaron averiguaciones relacionadas al uso del Asistente de Google.

Ya veremos si las estadísticas de Bing le permiten a Google evitar el pago de la multa. Seguramente en Microsoft están poco complacidos con que su buscador sea usado como carnada para facilitarle la vida a un rival directo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: