La pasada semana SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, anunciaba la fecha para el lanzamiento de su primera misión completamente civil: Inspiration4. Los primeros astronautas completamente civiles comenzarán su viaje al espacio el próximo miércoles, 15 de septiembre. Además, desde este mismo lunes se puede disfrutar de una serie documental en Netflix en la que se sigue el entrenamiento de estos civiles, llamada Countdown: Inspiration4 Mission to Space.

La serie documental de Netflix, Cuenta atrás: La misión espacial Inspiration4, consta de cinco episodios de 45 minutos cada uno; pero por el momento tan solo se han estrenado dos. El próximo lunes, 13 de septiembre, se estrenarán los capítulos tres y cuatro. Para ver el episodio final habrá que esperar hasta el 3o de septiembre. Esto nos hace dudar: ¿podremos ver imágenes de la misión? Todavía no lo podemos saber; pero seguro que los seguidores de la misión estarían encantados de ver a los civiles seleccionados ir y volver del espacio con la nave Dragon de SpaceX. Porque este es un nuevo hito en la exploración espacial y en la carrera espacial privada.

La serie documental de Netflix

Arcenaux será la estadounidense más joven en ir al espacio y la primera persona con una prótesis en realizar un viaje de este tipo

La serie documental de Netflix sigue a los integrantes de la misión Inspiration4 de SpaceX; liderada por Jared Isaacman, fundador y CEO de la empresa de pagos Shift4. Junto al experimentado piloto irán al espacio Chris Sembroski, empleado de Lockheed Martin y veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos; la científica Sian Proctor y Hayley Arcenaux, asistente médico de St. Jude y superviviente de un cáncer óseo infantil.

De hecho, Arcenaux romperá dos records con este viaje. Y es que será la estadounidense más joven en viajar al espacio y, además, será la primera persona con una prótesis en realizar un viaje de este tipo, tal y como señalamos en Hipertextual. La joven tiene una prótesis debido al cáncer que sufrió de joven; ya que tuvieron que quitarle un trozo de fémur.

Inspiration4, la misión civil de SpaceX

Los cuatro integrantes de la misión de SpaceX se han estado entrenando duro para este viaje, como se puede ver en la serie documental de Netflix; pero también han estado conociéndose entre ellos. Y es que es muy importante que los astronautas puedan mantener una convivencia tranquila; aunque este viaje es más corto que los que suelen hacerse a la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas) y el tiempo juntos en el espacio será más corto.

¿Cuánto durará la misión Inspiration4 de SpaceX? El tiempo mínimo que Musk enviará a estas cuatro personas al espacio es de tres días; aunque podría llegar a alargarse hasta cinco si así lo desea la tripulación. Pero probablemente no suceda. Llegado el momento, la tripulación reingresará en la atmósfera de la Tierra y aterrizará en el agua, frente a la costa de Florida, según explica en un comunicado de prensa SpaceX.

En definitiva, por el momento muy pocas personas pueden llegar a convertirse en astronautas, ni siquiera siendo civiles parece que será fácil. En este caso, el coste de la misión corre a cargo de Isaacman como parte de una recogida de fondos para un hospital que investiga sobre el cáncer infantil. Pero el espacio, por el momento, sigue siendo un capricho de multimillonarios. Como bien han demostrado los vuelos suborbitales de Richard Branson (Virgin Galactic) y Jeff Bezos (Blue Origin). Vuelos espaciales diferentes en muchos aspectos; pero viajes al espacio, al fin y al cabo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: