SpaceX completó su primera tripulación conformada completamente por civiles. En las últimas horas se conocieron los nombres de las dos personas que se sumaron a Inspiration4, que ya tenía a otros dos "viajeros" confirmados.

Chris Sembroski, de 41 años, empleado de Lockheed Martin y veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y la Dra. Sian Proctor (51), educadora, emprendedora y piloto experimentada son las caras nuevas de la tripulación que viajará a bordo de la cápsula SpaceX Dragon.

Sembroski y Proctor se sumarán al empresario Jared Isaacman (38), líder de la misión y quien financiará el viaje al espacio, y a la asistente médica Hayley Arceneaux (29). Isaacman es el CEO de la compañía Shift4 Payments, una firma que se dedica al procesamiento de pagos, y cuenta con experiencia como piloto civil.

El caso de Arceneaux es un tanto peculiar porque romperá dos récords. La joven será la estadounidense más joven en viajar al espacio y será la primera persona con una prótesis en realizar un viaje de este tipo. De acuerdo con Today, Arceneaux superó un cáncer en su niñez pero sufrió la remoción de una parte del fémur a causa de la enfermedad.

¿Cómo se eligió a la primera tripulación civil de SpaceX?

De izquierda a derecha: Isaacman, Proctor, Arceneaux y Sembroski

Los últimos elegidos para formar parte de la tripulación 100% civil de SpaceX llegaron a la instancia definitiva por distintas vías. Sembroski fue seleccionado entre 72 mil contribuyentes de una campaña de recaudación de fondos en favor del St. Jude Children's Research Hospital, un centro de investigación y tratamiento pediátrico.

Proctor, por su parte, fue elegida por un jurado entre más de 200 participantes de un concurso organizado por la plataforma Shift4Shop.

La elección de los cuatro miembros de la tripulación se dio en representación de cuatro virtudes: prosperidad, generosidad, liderazgo y esperanza, en alusión a Proctor, Sembroski, Isaacman y Arceneaux, respectivamente.

¿Cuándo partirá la misión?

La tripulación viajará al espacio a bordo de la cápsula SpaceX Dragon, que a su vez será impulsada por un Falcon 9. Por el momento, eso sí, todavía no hay fecha definida para el lanzamiento. El propio Isaacman declaró a Today que esperan realizar la misión "antes de fines de septiembre", pero sin brindar mayores precisiones.

En cuanto a las actividades a realizar una vez en órbita, los integrantes de Inspiration4 tampoco dieron demasiados detalles. Se tomarán muestras de sangre y experimentarán con semillas de plantas, pero fehacientemente no se conoce mucho más.

Ahora la tripulación tendrá que enfrentar una intensa rutina de entrenamiento, que se espera dure poco menos de seis meses. El equipo de Inspiration4 orbitará a unos 539 kilómetros de la Tierra, a una altura superior a la de la Estación Espacial Internacional, y dará un paso al frente en una nueva era de presencia civil en el espacio.