De manera lenta, pero segura de su éxito, esta tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea) se hace con su presa: una cría de pájaro. Gracias a este vídeo, ahora sabemos que estas tortugas gigantes también comen pájaros. O, al menos, eso es lo que plantean los investigadores que han capturado las imágenes; ya que no parece algo casual ni único.

En el vídeo vemos a una hembra de tortuga gigante caminar lentamente y lanzando bocados hacia su posible presa, que se encuentra sobre un tronco. La víctima es una cría que no sabe volar de tiñosa picofina (Anous tenuirostris) que, aunque no aparece en las imágenes, acababa de caerse del nido, según explican desde la Agencia SINC.

"No podía creer lo que estaba viendo", comentó el biólogo Justin Gerlach, de la Universidad de Cambridge, según recoge Science Alert. "Era horroroso y sorprendente al mismo tiempo".

Las tortugas gigantes, captadas por primer vez cazando pájaros

Es la primera observación documentada de una tortuga que ataca y consume deliberadamente a otro animal

En el estudio publicado en la revista científica Current Biology se explica que es la "primera observación documentada de una tortuga que ataca y consume deliberadamente a otro animal". De hecho, la cacería duró alrededor de siete minutos, incluido el momento que capta el vídeo, que apenas dura dos minutos y se ve el golpe final que termina con la cría de pájaro.

"Miraba directamente la tiñosa picofina y caminaba hacia la cría", añade. "Esto era muy, muy extraño. Y totalmente diferente del comportamiento normal de las tortugas". O, al menos, del comportamiento que consideramos normal. Porque esta grabación abre las puertas a conocer mejor a estas tortugas gigantes.

De hecho, por lo que sabemos hasta ahora de la A. gigantea es que son "principalmente herbívoras". No obstante, no es la primera vez que se habla de que hayan comido a otros animales. Es más, en el propio estudio, los investigadores hablan de que "ha habido informes anecdóticos de tortugas que aplastan cangrejos con sus caparazones". Pero también de otros animales que aunque son "principalmente herbívoros" han comido "aves" o "consumen carroña".

YouTube video

El lugar en el que se grabó el vídeo son los bosques de la Isla de Fregate, en las Seychelles, archipiélago frente a las costas de Somalia y Kenia. Las imágenes las tomó Anna Zora, subdirectora de conservación y sostenibilidad de la Fundación de la Isla Fregate.

En definitiva, a pesar de que creemos que ya lo sabemos todo sobre los animales con los que convivimos en la Tierra; una vez más la naturaleza vuelve a sorprendernos. Y es que todavía tenemos mucho que aprender sobre las tortugas gigantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: