El final de la primera temporada de Loki abrió la puerta al momento más esperado de la Fase 4 de Marvel. Kang el Conquistador llegó al Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque no pronuncia su nombre, y deja la incógnita de cuál de sus variantes puede ser, el personaje interpretado por Jonathan Majors abre una grieta en la historia. Una de considerable importancia que encamina a la franquicia a su punto más complejo. La guerra de los multiversos está aquí y se desarrollará a partir de todas las películas que aguardan por ser estrenadas. 

El final de la primera temporada de Loki mostró que lo que se avecina es algo más que el descubrimiento de dimensiones alternativas. Es también una puerta a las infinitas posibilidades que se abren con respecto a cada uno de los personajes. El Mobius que no reconoce a Loki y la TVA controlada por otra encarnación de Kang sostiene algo más que una multiplicidad de realidades. 

Es la mirada hacia lo que podría ocurrir con el esperado spider-verse, que se confirma casi de manera directa. O en la futura película de los 4 Fantásticos, los enemigos tradicionales de Kang en el cómic. No solo se trataría de un grupo de superhéroes enfrentándose a un villano mayor. Ahora, la batalla es por la sustancia misma de la realidad y por el concepto del tiempo.

El argumento mostró una cuidadosa serie de detalles para profundizar en los alcances de la guerra en ciernes. Desde una intro con las voces de todos los personajes principales, hasta la mirada al futuro. La serie de Loki mostró las reglas a las que se atendrá el multiverso. Las realidades podrían tener apariencias idénticas y coexistir entre sí. Lo que quiere decir que el final de temporada anuncia que la guerra será por el control de la mayor parte del multiverso. 

Con Wanda Maximoff explorando realidades en busca de sus hijos, y la TVA sin el control del número de multiversos, la respuesta es evidente. Habrá un recorrido específico a través de todo tipo de posibilidades. Y Kang será el punto central que llevará adelante el enfrentamiento. ¿Cuál de sus versiones? Aún está por ver.

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney+

Loki, el infinito y el fin de los tiempos

En una de las escenas finales de la primera temporada de Loki, la misteriosa presencia más allá de Alioth confirma las teorías de los fanáticos. Establece un importante paralelismo que ya se había debatido durante la última semana. En un momento dado ¿Kang? ¿Immortus? narra su historia a Loki y a Sylvie. Y en medio de la narración, la presencia de Alioth se hace más que un mero guiño a una idea mayor. 

Tal y como confiesa el personaje de Jonathan Majors, Alioth no es solo el “perro guardián” del vacío. Como en los cómics, tiene poder y capacidad de controlar el tiempo. Por lo que Kang deja claro que lo controla para su beneficio. 

De pronto, la TVA no es una agencia con tintes fascistas en busca de someter al universo a un control absoluto. Se convierte en una herramienta que evita la condena de la realidad conocida a sucumbir a una guerra que terminará por crear un caos a niveles desconocidos.

La guerra entre los multiversos y la puerta abierta al pasado

loki 1x06 for all time always recap
Disney Plus

La serie aportó algunos datos desconocidos sobre Sylvie, que podrían analizarse como la forma en la que Marvel presenta el multiverso. De pie frente a la fortaleza de Kang, ella toma un respiro antes de entrar en la construcción. 

A la pregunta de Loki de qué es lo que ocurre, ella responde con un escueto “he intentado esto antes de tu existencia”. De nuevo, con una frase, la serie establece que el multiverso no se trata solo de un cúmulo de realidades coexistiendo a la vez. También se trata de estratos temporales distintos. Y es esa pequeña revelación lo que hace que sea más complicado lo que se avecina. 

La pregunta que las futuras películas de Marvel deberá responder apunta al cómo y al cuándo. Y serán las respuestas a ambos interrogantes lo que logrará que se construya una unidad en el planteamiento de todos los argumentos futuros.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La última escena del final de temporada de Loki muestra a la TVA sumida en el caos. Las líneas del multiverso se abren y se desgranan entre sí. El caos cunde a través de la realidad y la mesa queda servida para el espectáculo mayor de la Fase 4. El doctor Strange deberá enfrentarse a las versiones de un villano con milenios de experiencia. Y el resto de los personajes a posibilidades infinitas. 

Como bien anunció Kevin Feige, nada será igual después de Loki. Y en esta ocasión, la frase es mucho más amplia y peligrosa de lo que podría suponerse. Los superhéroes más queridos del cine comienzan una batalla a un nivel desconocido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: