El 2021 trajo una nueva colección de películas de terror. Y la considerable variedad de propuestas parecen dejar claro que este podría ser uno de los años más prolíficos del género. Grandes apuestas de taquilla, pequeñas curiosidades cinematográficas y nuevas versiones de los grandes tópicos. La nueva generación de películas de miedo abarcan un amplio espectro de opciones. 

Con su colección de argumentos basados en una considerable habilidad narrar historias complejas, el nuevo cine de terror deslumbra por su inteligencia. Con seis meses de estrenos todavía por llegar, 2021 puede ser el empujón de este género hacia algo más grande.

La considerable selección de grandes películas del terror del año incluye un recorrido cuidadoso por los tropos principales del género. Te dejamos las diez propuestas que han sorprendido al público y la crítica por su solidez, inteligencia y por supuesto, capacidad para aterrorizar. 

'The Power'

YouTube video

Durante la década de los 70, Inglaterra sufrió una dura crisis eléctrica ocasionada por una huelga en la industria del carbón. La consecuencia inmediata fue una serie de apagones programados en pleno invierno, que sumieron al país en un inquietante aire de incertidumbre. La directora Corinna Faith toma este oscuro hecho histórico como base para una de las películas de terror del año. 

Con su aire claustrofóbico, sutil y tenebroso, toda la película es un homenaje al cine de terror basado en atmósferas. El sólido argumento atraviesa con lentitud la historia de sus personajes, unidos por un misterio apenas sugerido que tarda en mostrarse. Pero para cuando el guion alcanza su punto más alto, sorprende por su potencia. En especial, cuando se hace evidente que el juego de luces y sombras de la directora, fue una brillante decisión de ritmo y tono. 

'The Medium'

YouTube video

Esta pequeña y brillante rareza del cine tailandés se ha convertido en todo un fenómeno de audiencia y crítica. Convertida en un éxito de masas, se le ha llamado “la película más terrorífica de la década” y los cines del país ofrecen funciones con luces encendidas. Pero más allá de las maniobras publicitarias, se trata de un argumento poderoso dirigido con una extraordinaria precisión visual. 

Con una premisa que convierte la usual historia acerca de posesiones en algo más duro y temible, el argumento es un juego de espejos. Nada es lo que parece mientras un chamán tailandés intenta comprender la naturaleza del ente al que debe enfrentarse. Desde el cuidado lenguaje simbólico basado en la mitología tailandesa hasta el ritmo de progresivo miedo, la película de terror es un ejercicio de estilo brillante. El director juega con la posibilidad de la dualidad y la identidad, hasta crear una noción sobre la pérdida y lo sobrenatural de inesperada eficacia. 

'Falso Positive'

YouTube video

Se le ha llamado una reinvención de la clásica La Semilla del diablo de Roman Polanski. Y aunque no lo es, guarda evidentes similitudes con la icónica historia protagonizada por Mia Farrow. Lee apuesta al terror psicológico y a la paranoia, para crear una rara mezcla entre el suspenso y el horror corporal de especial interés.

Y aunque la película no logra sostener su ritmo hasta su último tramo, sí crea una mirada al enigma desde una dimensión nueva. Para su sorprendente escena final, la película de terror logró elaborar una mirada brillante sobre el bien y al mal de una ambigüedad perversa. 

Trilogía de Netflix de 'La calle del terror'

YouTube video

La adaptación de la conocida obra de R. L. Stine es un experimento afortunado en el arte de las películas de terror. Además, es un consistente recorrido por no solo buena parte de los puntos más altos del material original, sino un juego de ingenio brillante.

Con tres partes ubicadas en momentos temporales distintos, la trilogía de Netflix logra crear un recorrido inteligente entre varios géneros. Desde el gore hasta el horror folk, pasando por consistentes referencias a los clásicos del género, la trilogía es un tramposo experimento exitoso. Además, para sus últimas escenas, Janiak demuestra puede sostener una historia de origen de lo que podría ser una franquicia exitosa. 

'The Reckoning'

YouTube video

El horror folk parece atravesar un momento de especial interés durante 2021. La historia de una mujer acusada de brujería que enfrenta la tortura por sus conocimientos es un mirada elegante al género. Su manejo del terror permite explorar a la vez varias versiones sobre el bien y el mal. 

The Reckoning también cuenta con un consistente replanteamiento sobre los límites de la locura bajo la óptica del miedo. A medida que la atmósfera se hace más inquietante y dura, la película alcanza sus momentos más duros e inesperados. Toda una sorpresa en cuanto a la profundidad y brillante ejecución de su en apariencia simple premisa para las películas de terror.  

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: