Microsoft viene coqueteando con una importante actualización para Windows desde enero de este año, y recientemente se confirmó que el sistema operativo verá "la mayor renovación en una década". Sin embargo, todavía no queda muy claro qué anunciará la corporación de Redmond el próximo 24 de junio.

Parte de los rumores apuntan estrictamente a una renovación estética para Windows 10, aunque otros van un poco más allá y ponen sobre la mesa una supuesta nueva versión del SO. ¿Será Windows 11 el gran anuncio de Microsoft? A continuación desglosaremos todo lo que sabemos hasta el momento.

En los últimos días la empresa detuvo temporalmente las actualizaciones de Windows 10 en sus versiones para los canales Beta y Release Preview. Las mismas se lanzaban semanalmente para testear nuevas funciones a través de los miembros del programa Windows Insider, pero han quedado suspendidas por algún tiempo.

Microsoft promete retornar pronto con las actualizaciones, pero ahora prefiere poner el esfuerzo sobre la compilación 21390 y su evolución en el canal de Desarrolladores. Esta decisión ha generado mucha especulación sobre el futuro anuncio relacionado a Windows, aunque sin muchas pistas tangibles sobre qué esperar realmente.

Microsoft anunciará las novedades de Windows el 24 de junio

Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo durante la conferencia Build 2021 que pronto se lanzaría una de las actualizaciones "más importantes de la última década" para Windows. El directivo también se refirió a "la próxima generación" del sistema operativo, una expresión que despertó un sinfín de rumores.

Desde comienzos de año se habla de un "rejuvenecimiento radical" para el software, dirigido especialmente a la cuestión estética. Windows adoptará una nueva interfaz gráfica basada en Fluent Design y se despedirá definitivamente de algunas características históricas que acompañaban al sistema operativo.

También hay expectativa sobre una renovación total de la Microsoft Store. La tienda de software para Windows nunca tuvo popularidad, y tanto el público como desarrolladores ha encontrado atractivo en propuestas alternativas. Por dicho motivo la firma de Redmond pisa el acelerador, e incluso se especula que permita plataformas de comercio de terceros para las compras dentro de las aplicaciones. De confirmarse, esto significaría que los developers evitarían las comisiones de Microsoft, que actualmente se encuentran en 15% para programas y 12% para videojuegos.

¿Cambios estéticos, un sistema operativo completamente nuevo, o algo más?

En las últimas semanas han ganado fuerza los rumores sobre el supuesto lanzamiento de Windows 11, aunque los detalles para sustentarlos son realmente escasos. Vale recordar que durante el lanzamiento de Windows 10, Microsoft lo catalogó como su sistema operativo definitivo. Por dicho motivo, y tomando en cuenta el ritmo permanente de actualizaciones que ha recibido, cuesta creer que la compañía ya piense en reemplazar su software actual.

Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda existir un producto nuevo para presentar. En Redmond tendrían entre manos una variante de su SO pensada para los consumidores, con el foco puesto sobre gaming y entretenimiento. Para ello unirían lo mejor de la actualización "21H2 Sun Valley" con características que estaban originalmente pensadas para Windows 10X.

La última especulación apunta a un posible cambio de nomenclatura para el sistema operativo, por lo cual Microsoft abandonaría la identificación con números. De esta manera, pasaría de ser Windows 10 (o Windows 11, si fuese el caso) a ser Windows a secas. ¿Ustedes qué creen? Lo cierto es que el 24 de junio tendremos certezas, después de tanto murmullo periodístico.