El pasado miércoles, Huawei realizaba un evento en el que presentaba hasta seis nuevos productos nuevos de diferentes categorías, su esperado sistema operativo propio, HarmonyOS, y mostraba más detalles sobre el próximo Huawei P50. Fue su manera de decir a todo el mundo que pese a que el veto de Estados Unidos sobre Huawei, la unidad de consumo no ha dicho su última palabra y vislumbra un futuro en el que el smartphone no es el centro de todo

En tan sólo dos años, Huawei ha pasado de ser el fabricante que más teléfonos vende, alternándose la posición con Samsung, a ver cómo sus ventas se reducían casi la mitad en el último año, y quedándose fuera del ránking de las cinco marcas más importantes.

Pese a su campaña de comunicación para hacer ver a sus usuarios que comprar un teléfono sin los servicios de Google no es el fin del mundo y que existen alternativas, los consumidores prefieren tenerlo todo fácil. Además, nos encontramos en un momento donde nuevos competidores, como Xiaomi, OnePlus u Oppo (además de Samsung), están sacando terminales muy interesantes, con buenos precios y de la mano de Android y su Play Store. 

Huawei P50

Por este motivo, desde que se anunciase el veto en 2019, la estrategia de la compañía empezó a dibujarse en una doble vía: por un lado, empezar a diversificar en gamas de producto que están creciendo en ventas –como auriculares, wearables u ordenadores– y gamas de producto nuevas, como la pantalla gigante Huawei Vision S. Por otro lado, la compañía apostó por la creación de un sistema operativo propio sobre el que funcione todo: HarmonyOS. Este lo podremos encontrar, y utilizar, a partir del 3 de junio. Sin embargo, no será en un teléfono, sino en el resto de dispositivos. 

Para hablar de la situación actual y el futuro de la compañía, nos sentamos con Fred Wang, el máximo responsable de la unidad de consumo de Huawei en España en sustitución de Pablo Wang, que llevaba más de quince años en la compañía.

¿Cómo fue tu llegada a España y hacerte cargo de la filial en un momento en el que los datos de ventas de teléfonos móviles se han desplomado? ¿Qué estado de ánimo te encontraste entre los empleados de Huawei?

Bueno, aunque es cierto que llevo en España poco más de seis meses, mi experiencia en Huawei es mucho mayor, y ya he pasado más de 10 años por otras filiales de la compañía en Europa, como en Rumanía o Austria. Sin embargo, España es un mercado mucho más grande que otros países en los que he estado y venir a dirigir la unidad de consumo era un reto muy ilusionante para mi

Con la nueva estrategia de producto que hemos anunciado estos días, pero que llevamos preparando varios meses, y la llegada de nuestro sistema operativo propio, HarmonyOS, he encontrado un equipo de personas que confían plenamente en la compañía y con un estado de ánimo optimista. 

¿Hay vida más allá de los teléfonos móviles?

Dos de los últimos teléfonos de la compañía, el Huawei P40 Pro y el Huawei Mate 40 Pro, estaban llamados a ser dos de los mejores teléfonos del año a nivel de hardware, sobre todo por sus avances en el campo de la fotografía. Sin embargo, las ventas no acompañaron en un mercado con usuarios muy acostumbrados a Android y a disfrutar de los servicios de Google. Ante este panorama, ¿hay futuro para Huawei fuera del mundo de los smartphones?

En Huawei no hemos dejado de trabajar en desarrollar nuevos teléfonos. La muestra es el Huawei Mate X2 (lo saca de su bolsillo), que se presentó hace unos meses y que es un ejemplo de lo que Huawei puede hacer en el mundo de los smartphones, liderando toda la innovación que existe en el mundo de los dispositivos plegables. 

En mi llegada como máximo responsable de Huawei Consumo en España, me he encontrado un grupo de personas optimistas y que confían en la compañía.

También seguimos haciendo avances en mejorar aún más la fotografía y otras características como los procesos de carga rápida. Con el veto de Estados Unidos, tenemos por delante un desafío importante y por eso además de seguir trabajando en nuevos teléfonos, estamos también ampliando nuevas categorías de producto

Los primeros meses del año han pasado y no hemos conocido ningún flagship de Huawei. Entiendo que la situación con TSMC y las restricciones de EEUU os han dificultado seguir con la hoja de ruta que probablemente tuvierais trazada. En cualquier caso: ¿podemos esperar un smartphone de alta gama de Huawei en algún momento del 2021?

Bueno, hablar del futuro es complicado. Hoy nos centramos en el lanzamiento de los nuevos productos que es parte de la estrategia actual de la compañía. 

¿Pero veremos un teléfono Huawei este año?

Estamos trabajando en eso y cuando haya novedades, las comunicaremos.

HarmonyOS: un sistema operativo con el que controlarlo todo

Hace unas semanas, el máximo dirigente de Huawei, Ren Zhengfei, pidió a sus empleados que "se atreviesen a liderar el mundo del software", controlando tanto el software como el hardware como única vía para contrarrestar los impactos del veto americano sobre la compañía china. ¿En un futuro a medio plazo, veremos a Huawei, de la mano de HarmonyOS, como una empresa de software, como lo son hoy en día Google o Microsoft?

Como compañía, somos una empresa que desarrolla tanto productos como servicios de calidad. Desde la prohibición de Estados Unidos hemos estado potenciando nuestros propios servicios. La App Gallery o Huawei Mobile Services son un ejemplo de ello. Pero no sólo eso, también hemos desarrollado servicios como Petal Search (que equivale en funciones al buscador de Google que viene en cada teléfono), Huawei Video o Huawei Music. En resumen, ofrecerle a los consumidores todo tipo de servicios dentro del paraguas de Huawei. 

Sobre la llegada de un nuevo teléfono en un futuro cercano: "Estamos trabajando en eso y cuando haya novedades, las comunicaremos."

Pero necesitábamos algo más, y ahí viene el lanzamiento de HarmonyOS. Hace unos años, no muchos, las personas usaban sólo uno o dos dispositivos. Ahora usan cinco o incluso más (entre wearables, auriculares, tablets....). Y es ahí donde radica la importancia de HarmonyOS, mostrándose como el sistema operativo para ofrecer una experiencia sin fisuras entre todos los dispositivos.  Que tanto una tablet, como los auriculares, como el reloj o nuestro teléfono, usen el mismo sistema operativo. Es por eso que no consideramos a HarmonyOS como una copia de Android.

Auriculares, wearables y… coches eléctricos

Acabáis de presentar el Huawei Watch 3, un smartwatch que da un salto de calidad considerable comparado con su antecesor. En un mercado súper competitivo como este, repleto de opciones y con cada vez más marcas participando en él, ¿cómo queréis diferenciaros?

Huawei Watch 3

Bueno, como has dicho, hemos introducido muchas mejoras en el nuevo Huawei Watch 3. Desde la compatibilidad con una eSIM para poder salir a la calle dejando el teléfono en casa, a nuevas funciones como la de SOS o la de medir la temperatura de la piel.

Intentamos diferenciarnos de la competencia ofreciendo nuevas funcionalidades que ayuden a que la experiencia del usuario sea mejor. 

¿Cuál está siendo la respuesta de los consumidores a vuestros últimos lanzamientos en el campo de los wearables? ¿Cuál es el producto que más éxito está teniendo en España? ¿Tenéis algún objetivo para este segmento?

Estamos muy contentos con el recibimiento que han tenido tanto nuestros relojes inteligentes como pulseras de actividad. En cuanto al producto que más éxito tiene de la compañía, depende del momento. Es cierto que hay productos como los FreeBuds que se venden todo el año pero otros son más estacionales, por ejemplo en verano la gente busca empezar a cuidarse y ahí aumentan las ventas de los wearables.

En los últimos meses se ha rumoreado mucho sobre la entrada de Huawei en el mercado de los coches eléctricos. ¿Cómo ve la compañía ese mercado? ¿Podría ser esa una vía para recuperarse del golpe en la división de móviles? Es un segmento claramente en auge en el que también otras tecnológicas (como Xiaomi) parece que van a entrar…

A lo largo de la historia de Huawei, hemos creado varios escenarios. Por ejemplo, las personas pasan mucho tiempo en casa, pues creamos soluciones de smarthome. Las personas pasan mucho tiempo en su trabajo, pues invertimos en crear smartoffice. A las personas también les gusta cuidarse, pues desarrollamos dispositivos para ayudarlas a hacerlo, mejorando su rendimiento deportivo y su alimentación. 

El nuevo escenario es el de los viajes, y eso es lo que nos ha empujado a pensar: cómo podemos hacer mejor la experiencia de viajar. Por eso, como proveedor de tecnología que somos, también lo seremos para la industria del automóvil aportando nuestra experiencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: