Huawei está en negociaciones con un fabricante de automóviles chino para hacerse con el control de su unidad de coches eléctricos. Eso es lo que informa este jueves la agencia de noticias Reuters, que asegura, además, que el proyecto está siendo liderado por Richard Yu, el que fuera máximo responsable de la división de consumo de la marca –bajo la que se englobaban smartphones, tablets y otros productos–.

Concretamente, Huawei estaría negociando con Chongqing Sokon, propietaria de Chongqing Jinkang New Energy Automobile, subsidiaria en la que la marca de origen chino estaría interesada. Su entrada en el capital de esta empresa prepararía el terreno para el lanzamiento de coches eléctricos bajo la marca Huawei. El acuerdo, según las fuentes consultadas por Reuters, podría cerrarse en julio.

Los coches eléctricos, un segmento en auge en el que Huawei quiere participar

Los coches eléctricos están en pleno auge. Las restricciones impuestas por distintos organismos, sumado a los objetivos de emisiones de CO2 y el crecimiento de marcas como Tesla han obligado a todas las compañías convencionales a pivotar su hoja de ruta hacia estas unidades de potencia más sostenibles en el largo plazo.

En los últimos meses, por ejemplo, se ha dado a conocer el Volkswagen ID.4 –el segundo vehículo completamente eléctrico de la marca–, el Mercedes-Benz EQS –que estrena la primera plataforma para vehículos eléctricos de Mercedes–, el Hyundai IONIQ 5 y el Kia EV6. Estos se suman a otros como el Porsche Taycan o el Volkswagen ID.3.

Esta transformación del sector, además, ha causado interés entre marcas tecnológicas como Xiaomi y, según los rumores, también en Apple y Huawei. El caso de la empresa fundada por Ren Zhengfei es particularmente destacable. Huawei lleva dos años luchando contra las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos, que han derrumbado gran parte de su negocio internacional. La entrada en el mercado de los coches eléctricos, por lo tanto, permitiría a la empresa china pivotar su negocio en una prometedora dirección.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.