Sí, ha pasado más de un año desde que Martin Scorsese, el reconocido director neoyorquino, criticó las películas de Marvel —aunque después intentó matizar—. Sin embargo, sus comentarios, respaldados por unos y atacados por otros, siguen generando conversación en Hollywood. En esta ocasión fue Zack Snyder, director de Ejército de los Muertos y el Snyder Cut de la Liga de la Justicia, quien se pronunció sobre la postura de Scorsese. Para sorpresa de muchos, Snyder dejó entrever su "apoyo".

Decimos sorpresa porque, evidentemente, Zack Snyder ha liderado múltiples películas de superhéroes. No obstante, el cineasta no se siente ofendido ni mucho menos por esas palabras. En una entrevista con The Guardian, aseguró que las declaraciones de Martin Scorsese eran "justas". Eso sí, en tono de broma expresó que seguramente Scorsese no se estaba refiriendo a sus películas.

"Es justo. Martin Scorsese es un genio. Si realmente eres bueno en algo, comentar sobre ese mundo está completamente dentro de tus derechos. Y eso no disminuye mi respeto por él. Estoy seguro de que no estaba hablando de mis películas [dijo como broma]. Quizá así fue, pero me gusta pensar que no. Se refería a los otros", declaró. Está claro que Snyder respeta la trayectoria y opinión del neoyorquino y no pretendía aventar más leña al fuego.

Zack Snyder La Liga de la Justicia Fandom

Zack Snyder siempre se ha mostrado respetuoso sobre las películas de superhéroes del "bando contrario". Es decir, las de Marvel. Durante la entrevista fue cuestionado sobre qué haría diferente si estuviera a mando del Universo Cinematográfico de Marvel, y esto contestó: "Nada. De haberlo cambiado tal vez hubiera ganado menos dinero o hubiera sido menos querido. Pero por lo que han creado, no sé si existe una mejor manera de hacerlo."

Así pues, parece que el tema de Martin Scorsese y otros directores que han sido críticos contra los largometrajes de superhéroes, por ahora se mantendrá en calma. Nadie duda, sin embargo, que en el futuro surjan declaraciones similares, pues en camino viene una enorme oleada de filmes basados en cómics. Ahora bien, teniendo en cuenta que estos filmes podrían ser el salvavidas de la industria cinematográfica después de la pandemia, quizá lo pensarán dos veces.