La saga Grand Theft Auto de Rockstar Games es, sin duda, una de las más conocidas y exitosas de la historia de los videojuegos. Desde 1997 capta la atención de millones de jugadores. Tras el descomunal éxito de GTA 5, los ojos están puestos en GTA 6, un título que aún no ha sido anunciado oficialmente, pero que ya se está desarrollando.

A medida que pasa el tiempo, el interés por GTA 6 es cada vez mayor. Y es que Rockstar Games lleva casi 8 años sin presentar una nueva entrega de la serie, aunque eso sí, durante todo este tiempo, ha evitado que GTA 5 envejezca rápidamente. Esto gracias a una serie de actualizaciones que han brindado nuevo contenido al modo online.

Lo cierto es que, aunque GTA 5 siga siendo un éxito —y, por consecuencia, una máquina de hacer dinero para Rockstar Games—, todo parece indicar que un nuevo título de la serie está cerca.

Nos preparamos para una posible llegada de GTA 6 haciendo un recorrido por el espectacular mundo de Grand Theft Auto, donde cada versión ha incorporado características que le han garantizado el éxito a Rockstar Games —y a Take-Two en las entregas más recientes—.

Grand Theft Auto

GTA

Grand Theft Auto es el primer título de la serie. Fue lanzado para PlayStation y PC en 1997 y más tarde, en 1999, llegó a Game Boy Color. Por aquel entonces, los juegos en 3D se encontraban en pleno auge, sin embargo, DMA Design (que más tarde se convertiría en Rockstar North), tomó un camino diferente y apostó por un esquema 2D de vista superior.

El equipo tuvo que superar muchos desafíos. Uno de ellos fue cambiar radicalmente el núcleo de la historia. En principio se había pensado en que el jugador controlara un oficial de policía que perseguía a los criminales, pero luego de considerarlo aburrido, se cambió a un criminal que hace trabajos sucios.

Grand Theft Auto 1 significó el inicio de un estilo de juego que, por aquel entonces, no había sido ideado por otra compañía. Esas mimas raíces jugables, por cierto, las veremos en GTA 6. Se trata de una mezcla de conducción, con exploración de una ciudad abierta, misiones y la posibilidad de optar por diferentes armas para los enfrentamientos.

La libertad de juego se impuso por encima de las críticas sobre los gráficos y los controles. Debido a su éxito, se lanzaron dos expansiones en 1999: Grand Theft Auto: London 1969 y Grand Theft Auto: London 1961.

GTA 2

GTA 2 es la segunda entrega de la serie Grand Theft Auto. Fue lanzado en 1999 para PC y PlayStation. El estudio vendió, además, una versión para la Dreamcast de Sega, que incluía funciones de ordenadores omitidas en la versión de la consola de Sony. También hubo una variante reducida en opciones para Game Boy Color.

Al igual que su predecesor, Grand Theft Auto, la secuela se centra en el cumplimiento de una serie de misiones en el mundo abierto. Pero eso no fue todo, GTA 2 introdujo una serie de novedades que mejoraron significativamente la experiencia del juego. Por ejemplo, se podía guardar la partida —en una iglesia— y los vehículos y peatones eran más interactivos.

YouTube video

El juego contaba con un espectacular intro filmado en la ciudad de Nueva York. Las imágenes muestran al criminal Claude Speed ​​realizando trabajos en Anywhere City para varios sindicatos criminales. Sin dudas, se trataba de una forma de impregnar de realismo a los jugadores.

GTA 3

GTA 3

GTA 3 fue el inicio del modo de juego en 3D, como lo hemos visto hasta el actual GTA 5 y en el futuro próximo con GTA 6. La historia transcurre en Liberty City, una ciudad basada en Nueva York. Fue lanzado en octubre de 2001 para PlayStation 2 , en mayo de 2002 para PC y en octubre de 2003 para Xbox. Casi una década después llegó a Mac y en 2011 a iOS y Android.

Se trata de un título que fue elogiado ampliamente por su diseño, presentación, sonido y ambientación. No obstante, también fue criticado por su naturaleza violenta. A lo largo de su historia vendió más de 14 millones de copias, logro que lo impulsó a convertirse en uno de los títulos más importantes de la historia de los videojuegos de mundo abierto.

El equipo de desarrollo, al igual que en entregas anteriores, se enfrentó a numerosos desafíos. Uno de ellos era adaptar todos los elementos del juego a 3D. Sorprendentemente, se había previsto la adición de un multijugador en línea, pero las limitaciones de tiempo y recursos jugaron en contra y los desarrolladores debieron dejarlo de lado.

GTA Vice City

Uno de los juegos más populares de la saga es GTA Vice City. Muchos de los jugadores actuales de GTA se iniciaron con este título. Fue lanzado en 2002 y estuvo disponible para ordenadores y consolas. Además, al igual que otras versiones, llegó a dispositivos móviles algunos años más tarde. La historia desarrolla en Vice City, una ciudad inspirada en Miami, que podríamos volver a ver en GTA 6.

La historia, ambientada en 1986, sigue la vida del mafioso Tommy Vercetti después de su liberación de prisión. Este título utiliza una versión modificada del motor de juego Renderware utilizado por GTA 3. Como era de esperar, presenta un enorme mapa urbano poblado de personas, edificios y coches.

GTA Vice City tiene una fuerte influencia en Miami Vice. De hecho, uno de los personajes principales del juego, Lance Vance , tiene la voz de Philip Michael Thomas, quien interpretó a Tubbs en la serie de televisión. Algunas partes del juego hacen referencia directa a la serie, por ejemplo, aparece el Lamborghini Countach de Nico Arroyo.

Uno de los puntos fuertes —e inolvidables— de GTA Vice City son sus estaciones de radio. Fue un sueño que los desarrolladores venían intentando mejorar desde la primera entrega de la serie. Sin embargo, por 1996, las productoras de música no creían en el potencial de los videojuegos y DMA Design tuvo que crear música original.

No obstante, tras el éxito de las entregas anteriores, lograron "subir un escalón" y llevar las estaciones de radio del juego al siguiente nivel. Estas recopilaron una gran variedad de canciones de la década de 1980. Las mismas fueron publicadas por Epic Records en siete álbumes, conocidos colectivamente como Grand Theft Auto: Vice City Official Soundtrack Box Set.

GTA San Andreas

Gta San Andreas

GTA San Andreas salió a la venta en 2004 y fue el mayor avance de la saga hasta ese momento. Todo transcurre en un enorme mapa con tres famosas ciudades basadas en tres grandes urbes reales: Los Santos (Los Ángeles), San Fierro (San Francisco) y Las Venturas (Las Vegas). En 2013 el juego llegó a iOS y Android.

Si bien el título tiene una estructura similar a los dos últimos de la serie, nos encontramos ante un mundo abierto más grande y complejo. Eso sí, a diferencia de los otros, cuenta con una serie de elementos que permanecen en la actualidad, y que indudablemente veremos en GTA 6. Por ejemplo: la personalización de ropa, vehículos, las actividades y misiones secundarias, por mencionar solo algunos.

GTA San Andreas vendió más de 2 millones de copias dentro de los primeros seis días después de su lanzamiento en Estados Unidos. Con más de 12 millones de unidades vendidas para PlayStation 2, se convirtió en el título más vendido para esa plataforma. En 2011 se informó que había vendido 27.5 millones de copias en todo el mundo.

GTA 4

Rockstar Games dio un salto en la experiencia gráfica de la franquicia con GTA 4, lanzado en 2008. El título estuvo disponible inicialmente en Xbox 360 y PS3, aunque meses más tarde llegó a ordenadores. La historia se desarrollaba en Liberty City, la misma que vimos en GTA 3.

El juego, al igual que sus antecesores, cuenta con un amplio mundo abierto. Una de las principales novedades de GTA 4 fue su multijugador en línea que permite un máximo de 32 jugadores para participar tanto en misiones cooperativas como en modos de juego competitivo. En cuanto al apartado visual, incorporó el cambio más radical y realista de la serie.

La influencia cinematográfica fue posible gracias a un intenso trabajo del equipo de desarrollo sobre Nueva York. Los responsables se dieron a la tarea de capturar más de 100.000 fotografías y varias horas de vídeo de la ciudad. Según la ex productora de Rockstar, Franceska Bucci, GTA 4 obtuvo más de 2 mil millones en ingresos por ventas. Los datos muestran que logró vender más 28 millones de copias desde 2008.

El asalto de Grand Theft Auto a las consolas portátiles

GTA, ediciones para consolas portátiles

Grand Theft Auto no es un juego exclusivo de ordenadores y consolas de sobremesa. También ha tenido entregas que han llegado a consolas portátiles. GTA Liberty City Stories fue lanzado inicialmente para la PSP (PlayStation Portable) en 2005. Más tarde, se lanzaron las versiones para iOS, Android y Fire OS.

Se trató del primer título 3D de la serie en llegar a dispositivos móviles y consolas portátiles. La historia se desarrolla en el mapa abierto de Liberty City de GTA 3. Una de las novedades que incorporó este juego es la posibilidad de jugar con hasta seis jugadores a través de una red local inalámbrica en la versión para PSP.

Grand Theft Auto: Vice City Stories, por su parte, fue lanzado para PSP en 2006. Al igual que su antecesor, permitía la navegación libre por un mundo abierto, desde una perspectiva en tercera persona. El personaje es capaz de caminar, correr, nadar, saltar, así como usar armas y conducir coches.

En 2009 también fue lanzado Grand Theft Auto: Chinatown Wars. Otro juego ambientado en Liberty City para dispositivos móviles. En primer lugar llegó a Nintendo DS y PlayStation Portable. Luego, en 2014, a dispositivos Android y Fire OS. Este título se juega desde un campo de visión orientado de arriba hacia abajo, pero a diferencia de los otros con vista cenital, utiliza gráficos completamente en 3D.

GTA 5, el antecesor del esperado GTA 6

YouTube video

Y llegamos a GTA 5, la mina de oro de Rockstar Games, que hasta el día de hoy sigue dando buenos frutos. El título vio la luz en 2013 y está ambientado en Los Santos. Tiene un enorme mapa y, nada más y nada menos que tres historias que se cruzan, algo que posiblemente no veamos en GTA 6. Estas son las de Franklin, Trevor y Michael.

La primera edición se lanzó en septiembre de 2013 para Xbox 360 y PlayStation 3. Las versiones para Xbox One y PlayStation 4 se lanzaron en noviembre de 2014. Luego, en abril de 2015, se lanzó una versión para ordenadores. Con la llegada de las consolas de nueva generación, se anunció una versión mejorada para PlayStation 5 y Xbox Series X|S que aparentemente estará disponible durante el segundo semestre de 2021.

El desarrollo del juego comenzó poco después de GTA 4. El mismo compartió la fuerza laboral de varios estudios de Rockstar Games. Indudablemente, este título recibe influencia de otros trabajos de la compañía como Red Dead Redemption y Max Payne 3. Un parte del equipo hizo una investigación de campo en California para ayudar al desarrollo del mundo abierto.

Fue uno de los juegos más esperados, algo que presumiblemente puede volver a ocurrir con GTA 6. El día de lanzamiento, Rockstar Games recaudó 800 millones de dólares. Actualmente es uno de los videojuegos más vendido con más de 140 millones de copias. Por si esto fuera poco, gracias a sus constantes actualizaciones sigue generando ingresos, los cuales ya han llegado a los 6.000 millones de dólares a nivel mundial.

GTA 6

Grand Theft Auto 6 GTA 6 de Rockstar Games

Como hemos podido ver, el tiempo de desarrollo de los nuevos títulos de la saga Grand Theft Auto ha ido en aumento. Si bien, hasta el momento, el estudio no ha mencionado ni una sola palabra sobre GTA 6, algunas predicciones apuntaban a su llegada justo para la llegada de la nueva generación de consolas, pero finalmente eso no sucedió.

No obstante, aún cabe la posibilidad de que GTA 6 sea anunciado este mismo año y que Rockstar Games inicie las ventas en 2023. Como te contamos en este artículo, el lanzamiento podría coincidir con el décimo aniversario de GTA 5. Sí, aunque resulte difícil de creer, ya habrán pasado 10 años para aquel entonces.

Uno de los rumores más fuertes en torno al nuevo título de la saga es el regreso a Vice City. Estos surgieron luego de que Take-Two Interactive, la empresa matriz de Rockstar Games, renovara dos dominios clave. Hablamos de gtavicecityonline.com y gtavi.com. ¿Vice City a la vista? Ahora solos nos resta esperar para saber si esta idea se hará realidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: