El tema de las scaleups se está convirtiendo en la asignatura pendiente del emprendimiento en España. Las métricas en cuanto a financiación y creación de startups han superado 2020 con nota a pesar de los estragos de la pandemia. Los datos de inicios de 2021, que aún no contemplan la ronda de Glovo, apuntan a un año récord en rondas de financiación a tecnológicas españolas. Sin embargo, dentro de este ecosistema que se ha posicionado como uno de los objetivos del plan de Gobierno bajo el programa de España Nación Emprendedora, surge la necesidad de afrontar la búsqueda de crecimiento de un grupo concreto de startups.

En contra de toda norma en el sector, Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y el brazo emprendedor de Telefónica, Wayra, han anunciado el cierre de la primera convocatoria en España de un programa de scaleups, Scaleup Spain Network. Y es el cierre porque la gestión del proceso se ha llevado en el más absoluto silencio. Quizá por el contexto en el que se ha gestado el programa para crear scaleups, o porque era una prueba para ver su potencial, la selección y gestación solo han sido contadas cuando han dado a término. En cualquier caso, y ahora sí, la iniciativa ya ha convocado su segunda edición a la que podrán presentarse las startups que quieran llevar su negocio un paso más allá.

"Es España hacen falta más scaleups", explica Juan Moreno Bau, director general de Fundación Innovación Bankinter, "es un sector que tiene que empezar a recibir más atención en España para que estén preparadas para anticiparse a los retos que vivirán en el futuro".

Soporte pero no financiación para las scaleups

En los términos y condiciones son claros: no es un programa de aceleración ni hay dinero de por medio. No consiste en financiación, solo en un proceso de mentoría para solucionar problemas que afectan a compañías en proceso de crecimiento. De hecho, uno de los requisitos para entrar en el proceso, explican, es haber levantado al menos 1 millón de euros de financiación, o haber facturado una cantidad igual, así como tener unas cifras de crecimiento del 60% anual. Tampoco supone una búsqueda de nuevos inversores, solo es una red de contacto con empresas que pasan por el mismo proceso en el mismo momento. "Uno de los objetivos es la creación de una red de mentores y de confianza para que trabajen a futuro", explica Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid.

Pese a todo, durante estos meses, las compañías han aumentado sus plantillas a un total (entre todas) de casi 400 empleados y han logrado un total de 14 millones de euros en financiación (que se haya publicado) que se suman al global de 21 millones euros.

A base de contactos

Como decimos, para la primera convocatoria del programa de scaleups, la selección fue a base de levantar el teléfono. "Los líderes de las scaleups son especiales, vimos que tenían potencial para llevar su empresa a un nivel de alto impacto", añade Antonio Iglesias, director general de Endeavor Spain. O lo que es lo mismo, los tintes de convertirse en empresas que se sumen al grupo de unicornios en España.

Encontradas en el seno de Wayra y Endeavor, así como los perfiles que habían pasado por manos de Bankinter, o las startups que el equipo selector había identificado en el ecosistema. Un total de 11 startups entre las que se encuentran Genially, Landbot, Snippet dedicada a la personalización de los mensajes en las redes, o RatePower. También cuestiones de ciberseguridad con Countercraf o tecnología WiFi con Galgus. ¿Puntos en común? Muchas de ellas han visto en Estados Unidos, como ya hablamos con la granadina Genially, su objetivo a corto o medio plazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: