En la época actual en que AMD y Apple están intentando atraer todos los reflectores en el mercado de ordenadores, Intel ha dado un paso al frente para mantener su dominio en el sector portátil. Como resultado, los de California han presentado su nueva familia de procesadores Tiger Lake-H de 11ª generación, los cuales estarán disponibles a partir del presente año en equipos de múltiples fabricantes. Evidentemente, llegan con novedades importantes para diferenciarse de sus rivales.

Ante todo, el objetivo de los Intel Tiger Lake-H es cubrir las necesidades de distintos públicos que demandan ordenadores portátiles de alto rendimiento. Empezando, claro, por los jugadores entusiastas y los profesionales creativos que buscan obtener el máximo provecho de su equipo. Sin olvidar, desde luego, al mundo empresarial. Así pues, los nuevos procesadores están listos para conquistar a los consumidores más exigentes. La gran pregunta es: ¿realmente existe un salto respecto a la generación anterior?

Tiger Lake-H y su apuesta por los 10 nm

Vamos en orden. Intel asegura que han logrado trasladar el potencial de una computadora de escritorio hacia una portátil. Lo anterior se debe, principalmente, a la arquitectura SuperFIn de 10 nanómetros y a la microarquitectura de núcleo Willow Cove. Estas han permitido aumentar el rendimiento en un 19% respecto a la generación anterior, aproximadamente. Señalan, además, que los Intel Tiger Lake-H ofrecen soporte para PCI Express Gen4, la versión más reciente del estándar que sigue ganando terreno.

¿Qué implica abrir las puertas al PCIe 4.0? En primer lugar, ahora tiene compatibilidad con unidades de almacenamiento NVMe de gran velocidad. Por otra parte, y aún más importante, puede integrarse sin problema con gráficas discretas de última generación. Esto último dependerá, ciertamente, de las opciones que decidan ofrecer los fabricantes junto a los procesadores Intel Tiger Lake-H. A la mente vienen las propuestas de Nvidia y AMD, aunque de la segunda todavía no hay información clara.

Para jugadores exigentes

Intel Tiger Lake-H

Continuando con los gráficos, es momento de hablar de los beneficios que suponen los Intel Tiger Lake-H para el gaming. La idea es traer a bordo a todo tipo de jugadores, empezando por los casuales y luego los más exigentes. Los primeros podrán correr juegos en resolución 1080p a 60 fotogramas por segundo. Sin embargo, para los usuarios hardcore prometen 1080p a 240 Hz o 4K a 120 Hz. Por supuesto, aquí ya estamos hablando de portátiles de gama alta con precios que no están al alcance de cualquier bolsillo.

Las novedades para los videojuegos se complementan con RST (Rapid Storage Technology), un sistema para acelerar el rendimiento de juegos cuando se integran SSDs PCI 4.0 en modo raid. Por otra parte, es posible hacer overcloking —en ciertos modelos— de manera sencilla. También presumen Turbo Boost Max Technology 3.0, que identifica los núcleos de mejor rendimiento para aumentar el mismo.

Haciendo una comparativa de rendimiento entre el antiguo Core i9-10980HK y el nuevo Tiger Lake-H Core i9-11980HK, el segundo sale victorioso con un margen de entre 5 y 20% en función del juego. Pero, claro, los jugadores quieren saber cuál es la diferencia con el principal rival de Intel en el mercado, AMD. Afortunadamente aquí también hay buenas noticias para la marca azul. Según sus datos, el Core i9-11980HK puede superar el rendimiento del AMD Ryzen 9 5900HX entre un 11 y 26%.

Beneficios para el sector profesional y creativo

Intel Tiger Lake-H

Intel nos indica que los procesadores Intel Tiger Lake-H de 11ª generación tienen soporte para WiFi 6/6E (Gig+) y Thunderbolt 4. Como te explicamos en 2020, este último alcanza velocidades de hasta 40 Gbps y puede aprovecharse para conectar unidades de almacenamiento externas de alta velocidad, GPUs externas y monitores bajo el estándar USB-C. Sí, son características enfocadas en los creadores de contenido y profesionales.

Adicionalmente, la compañía afirma que este público también se verá beneficiado con hasta un 20% de mayor rendimiento en aplicaciones de edición de vídeo (Adobe After Effects), 22% en procesamiento de imágenes (Photoshop) y 14% en aplicaciones de productividad y ofimática (Microsoft Office). Por supuesto, estos datos corresponden a una comparativa con los procesadores de la anterior generación de Intel.

Para finalizar, debes saber que los Tiger Lake-H de 11ª generación ya están en manos de los OEMs. De hecho, los primeros ordenadores portátiles con estos procesadores comenzarán a llegar en cuestión de días de la mano de fabricantes como Razer, Asus (Republic of Gamer), Dell, Gigabyte, HP, Lenovo, MSI y Acer. A continuación todas las variantes de procesadores que forman parte de la familia Intel Tiger Lake-H:

ProcesadorNúcleos/HilosFrecuencia base (GHZ)Frecuencia máxima (All Core)Frecuencia TurboConsumo
i9-11980HK8/162.6 GHz4.5 GHz5.0 GHz45-65 W
i9-11950H8/162.6 GHz4.5 GHz5.0 GHz35-45 W
i9-11900H8/162.5 GHz4.4 GHz4.9 GHz35-45 W
i7-11850H8/162.5 GHz4.3 GHz4.8 GHz35-45W
i7-11800H8/162.3 GHz4.2 GHz4.6 GHz35-45 W
i5-11400H6/122.7 GHz4.1 GHz4.5 GHz35-45 W
i5-11260H6/122.6 GHz4.0 GHz4.4 GHz35-45 W

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: