Intel ha ampliado su catálogo de procesadores de 11ª generación con dos nuevos chips pensados para ordenadores portátiles. Concretamente, la marca ha anunciado los Core i7-1195G7 y Core i5-1155G7, dos productos con cuatro núcleos y ocho hilos que, además, llegan acompañados de las GPUs Intel Iris Xe (con 96 EUs en el caso del Core i7 y 80 EUs en el caso del Core i5).

Estos nuevos procesadores forman parte de la familia Tiger Lake, cuyos miembros se fabrican siguiendo un proceso de 10 nanómetros. Los dos modelos, además, operan en la ventana de los 12-28 vatios, al igual que el resto de chips de la clase UP3, destinada principalmente a ordenadores portátiles.

La frecuencia base del Intel Core i7-1195G7 es 2,9 GHz, aunque, mediante la tecnología Turbo Boost Max 3.0, puede llegar hasta los 5 GHz. Ningún procesador de Intel perteneciente a la serie UP3 es capaz de alcanzar una frecuencia de reloj tan elevada. El Core i5-1155G7, por otra parte, tiene una frecuencia base de 2,5 GHz, pero llega hasta los 4,5 GHz gracias también a la tecnología Turbo Boost.

Tanto el Core i5 como el Core i7 soportan memorias RAM DDR4 a 3.200 MHz y LPDDR4X a 4.266 MHz. Ninguno de los dos, eso sí, son compatibles con las memorias RAM LPDDR5.

Intel también lanza un módem 5G para portátiles

5G

En 2019, Intel anunció la venta de su división de módems a Apple. Entonces, ¿cómo que la compañía ha lanzado un producto de este tipo en 2021? La clave es MediaTek. Intel se ha asociado con esta empresa para lanzar un módulo M.2 denominado "Intel 5G Solution 5000" que permite conectarse a redes 5G Sub-6 GHz, 4G LTE y 3G. ¿La excepción? Las redes 5G mmWave, que ofrecen un ancho de banda superior a las Sub-6 GHz, pero tienen una cobertura significativamente menor.

Este módulo se puede conectar a las redes de operadores como AT&T, Verizon, Telefónica, Deutsche Telekom, Docomo, Orange, T-Mobile o Vodafone. También es compatible con los tres principales sistemas operativos de escritorio (exceptuando macOS): Windows, Chrome OS y Linux. Por lo tanto, cualquier fabricante interesado podrá tomar este producto, implementarlo en su ordenador y ofrecer a sus compradores conectividad celular mediante una eSIM.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: