Retraso tras retraso en el despliegue de nuevos procesos de fabricación más eficientes, Intel finalmente tiene una propuesta sólida para suplir esta carencia. Presenta ahora la segunda generación de procesadores Intel en 10 nanómetros, Ice Lake.

Esta se corresponde a la 11ª generación de procesadores Intel Core, que de momento ha sido detallada para los portátiles más eficientes y de menor consumo. Estos reciben la totalmente nueva arquitectura de gráficos Iris Xe, en su versión más pequeña y optimizada. Estas llegan al fin con grandes ventajas en términos de rendimiento, tanto en CPU, GPU e IA como en términos de eficiencia.

La necesidad de Xe

El nuevo proceso de fabricación, que bajo la nueva nomenclatura se denomina SuperFin, corresponde a los 10 nanómetros optimizados. Las métricas de rendimiento, que veremos más adelante, no llegan solas, sino que aterrizan con el esperado despliegue de la arquitectura de gráficos Xe en su versión LP –o 'Low Power'–.

Gráficos de Intel para portátiles Xe
Intel vía AnandTech

Con este diseño, detallado unas semanas atrás, Intel intenta meter mano a un segmento hasta ahora dominado por Nvidia y, progresivamente, AMD. Y es que se introducen unas gráficas algo más grandes en dimensiones, pero que aprovechan la gran optimización de los procesos todavía altamente competitivos de Intel. Estas gráficas llegan en dos formatos, integrados en el propio chipset y dedicados. En este último caso hablamos de los DG1, con los que apuntan a los 'creadores digitales'.

En este sentido y ante la creciente competencia, Intel intenta rellenar el hueco con propuestas más robustas para quienes buscan unos gráficos decentes en movilidad. Así, las GPU de bajo consumo como las MX450 de Nvidia o los gráficos integrados de AMD perderían algo de relevancia.

Rendimiento de los gráficos Intel Iris Xe en juegos frente a AMD y Nvidia
Intel

En este sentido, Intel menciona que los gráficos Iris Xe serán mejores que el 90% de las gráficas dedicadas en los portátiles puestos en circulación durante el pasado año.

Intel Core de 11ª Gen, mejoras del 20% en CPU

Intel Core 11 Gen con gráficos Xe
Intel

Intel afirma que pondrá en circulación, antes de finales de este mismo año hasta 50 nuevos equipos. Entre ellos se encuentran las nuevas propuestas de Lenovo o Asus, pero que ascenderán hasta 150 nuevos modelos con estos procesadores. Algunos de ellos, como la nueva propuesta de Samsung, incluye Tiger Lake y conectividad 5G directamente a bordo.

Afirman sin miramientos que se trata del mejor procesador del mundo para portátiles finos y ligeros. Estos pueden alcanzar frecuencias tan altas como los 4.8 GHz, que siguen muy de cerca las capacidades que vemos en escritorio.

Rendimiento de los nuevos Intel Tiger Lake para portátiles
Intel

En términos de rendimiento Intel promete una mejora del 20% en CPU, que alcanza el 100% en cuanto a GPU. En este sentido Intel se compara contra los nuevos Ryzen 4800U, afirmando contar con un rendimiento muy superior a lo largo de toda una variedad de títulos. Asimismo, apuntan a una ganancia de hasta el 170% en los flujos de trabajo para profesionales.

En estos nuevos diseños entra a escena un nuevo factor que ya es habitual en procesadores para smartphones: el rendimiento en tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. En este sentido, Intel apunta a una mejora que multiplica por cinco su desempeño.

Oblea de Intel Tiger Lake
Intel

Los nuevos Tiger Lake cuentan con soporte a PCIe 4, Thunderbolt 4 y a una nueva generación de conectividad Wi-Fi que es "cerca del triple de rápida" con Wi-Fi 6.

Los modelos concretos

Los modelos concretos presentados por Intel cuentan con un rango térmico que oscila en una gran ventana. En primer lugar tenemos unos procesadores con un consumo entre los 7 y 15 vatios, pero también veremos otros que se muevan entre los 12 y los 28 vatios. Esto será, como es habitual últimamente, configurable por parte de los fabricantes en función de los diseños específicos y sus requerimientos.

Procesadores Intel 11ª Gen para portátiles según consumo energético
Intel vía AnandTech

  • Procesadores de 7 a 15 W de consumo:

Procesador Gráficos Núcleos / hilos Gráficos (UEs) Caché TDP / hasta Frec base (GHz) Turbo max (GHz)
Intel Core i3-1110G4 Intel Iris UHD 2/4 48 6MB 7-15W 1.8 3.9
Intel Core i3-1120G4 Intel Iris UHD 4/8 48 8MB 7-15W 1.1 3.5
Intel Core i5-1130G7 Intel Iris Xe 4/8 80 8MB 7-15W 1.1 4.0
Intel Core i7-1160G7 Intel Iris Xe 4/8 96 12MB 7-15W 1.2 4.4

  • Procesadores de 12 a 28 W de consumo:

Procesador Gráficos Núcleos / hilos Gráficos (UEs) Caché TDP / hasta Frec base (GHz) Turbo max (GHz)
Intel Core i3-1115G4 Intel Iris UHD 2/4 48 6MB 12-28W 3.0 4.1
Intel Core i3-1125G4 Intel Iris UHD 4/8 48 8MB 12-28W 2.0 3.7
Intel Core i5-1135G7 Intel Iris Xe 4/8 80 8MB 12-28W 2.4 4.2
Intel Core i7-1165G7 Intel Iris Xe 4/8 96 12MB 12-28W 2.8 4.7
Intel Core i7-1185G7 Intel Iris Xe 4/8 96 12MB 12-28W 3.0 4.8

Para más indicaciones sobre cómo leer la nomenclatura de estos nuevos prodesadores y entender a qué se refiere cada una, puedes ver la explicación en su despliegue en 2019.

Project Athena, ahora Intel Evo: más allá del propio silicio

YouTube video

Project Athena fue puesto en marcha el pasado año como el proyecto con el que Intel pretendía poner mejores propuestas para el trabajo en movilidad. Los requisitos de esta certificación ascienden ahora:

  • Procesador Intel Core de 11ªa Gen
  • Autonomía superior a las 9 horas en resolución Full HD
  • Superar más de 25 test de rendimiento y respuesta
  • Carga rápida de 4 horas de autonomía en 30 minutos conectado
  • Tunderbolt 4
  • Wi-Fi 6

Asimismo, Intel introduce una nueva marca, Intel Evo. Bajo esta nueva etiqueta se introducirán los portátiles más avanzados del mercado, por supuesto con procesadores Intel. Esta viene de la mano de un nuevo look que aplicará en todos sus productos de gama alta, incluyendo a la línea Xeon y Optane. Con ella llega un nuevo logo para la propia compañía.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: