Tras cinco años en su proceso de fabricación de 14 nanómetros y múltiples retrasos e iteraciones en él –e incluso fuertes sospechas de que podría volver a suceder–, Intel finalmente tiene listos sus procesadores de 10 nanómetros para dispositivos portátiles. Tanto que ya están siendo entregados a los principales fabricantes de estos dispositivos.

El pasado enero, era el mismo Gregory Bryant quien enseñaba la décima generación de procesadores Intel Core y los primeros detalles de una arquitectura de 10 nanómetros. Si bien hoy en el marco del Computex 2019 no se han proporcionado muchos más detalles de la misma, al menos aseguramos finalmente que estos no son susceptibles de ser retrasados de nuevo.

Hay que recordar que estos procesadores no se basan, como los que vemos en los smartphones, completamente en una litografía de 10 nanómetros. En su lugar, Intel abraza –como AMD, que desveló el pasado lunes los Ryzen de tercera genración en 7 nmlos chiplets. Estos son pequeños módulos independientes entre sí, que centran la mejora de eficiencia allí donde es más prioritaria. Por tanto, el módulo de I/O se mantiene en 14 nanómetros, mientras que son los propios núcleos Ice Lake y el resto de la arquitectura principal los que se miniaturizan en esta décima generación.

Primeros detalles oficiales de PlayStation 5: retrocompatibilidad con PS4, 8K y mucho más

Estos nuevos procesadores llegarán con una nueva generación de gráficos Intel Iris Plus integrados en su interior, que prometen ser hasta el doble de potentes en relación a los inmediatamente anteriores. Además, se mejora la aceleración a procesos basados en machine learning –o 'IA'– en hasta un 150% respecto a las generaciones actuales gracias al Gaussian Neural Accelerator. Esto permite aplicaciones como el escalado de imagen o vídeo de una forma mucho más eficiente, mejorando el detalle de imágenes o vídeos.

Los nuevos Ice Lake llegan con soporte al nuevo estándar de conectividad Wi-Fi 6, que permite hasta triplicar las velocidades de transferencia presente en la generación actual de chips.

Los procesadores de 10 nm de Intel serán modulares y en 3D: Foveros y los ‘chiplets’

Es importante recordar que Intel está intentando optimizar el rendimiento de esta primera generación de procesadores en 10 nm desde un punto de vista comercial. Por ello, en primer lugar se recibirán únicamente en los portátiles más delgados, en la serie U con hasta 15 W de TDP. No se han proporcionado detalles concretos de la mejora de eficiencia y sus efectos en la duración de la batería.

Durante la prentación, se ha anunciado además uno de los primeros portátiles que llegará con esta generación de procesadores. Llegará de la mano de Acer, y se trata del nuevo Swift 5.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: