El día ha llegado. Mientras Intel va a por su quinto año en la fabricación de procesadores en 14 nanómetros –a la espera de bajar de una vez por todas a los 10–, AMD ha presentado hoy sus primeros procesadores de escritorio en 7 nanómetros, basados en la esperada arquitectura Zen 2.

No obstante, en la celebración de su 50 aniversario, AMD no ha desvelado únicamente estos procesadores en 7 nanómetros, sino que ha arrojado también algunos detalles acerca de sus GPU en arquitectura Navi y sus procesadores Epyc Rome para servidores de hasta 32 núcleos, los cuales podrían llegar al mercado durante el tercer trimestre de este año.

AMD acecha a Intel con Zen 2, su arquitectura en 7 nm

Ryzen 3000, los 7 nm llegan con eficiencia y buen precio

Tras años en sus hojas de ruta, AMD ha presentado finalmente la tercera generación de CPUs Ryzen, basadas en un proceso de 7nm que convierte a estos procesadores en uno de los productos más atractivos y completos de la industria. Llegarán con un precio muy competitivo, además.

Lisa Su, CEO de AMD, ha introducido los Ryzen 3000 haciendo énfasis en el IPC –número de instrucciones por ciclo– de estos nuevos procesadores. Esto es relevante porque refleja las mejoras de arquitectura –independientes de la frecuencia o los núcleos concretos de cada procesador– de esta generación, que incrementa su rendimiento en un 15%.

Como estaba previsto, esta tercera generación soporta por primera vez en la industria el nuevo estándar de periféricos PCIe 4.0. Este dobla las tasas de transferencia de los PCIe 3.0 que vemos en la generación actual.

AMD Ryzen 9 vs Intel Core i9

El primer procesador de la familia es el Ryzen 3700X, con 8 núcleos y 16 hilos a 3,6 GHz –4,4 GHz en modo Boost—, solo 65 W de "consumo" –TDP, realmente– y por 329 dólares. Un modelo más potente es el Ryzen 3800X, también con 8 núcleos y 16 hilos, aunque esta vez con 3,9 y 4,5 GHz - elevando, eso sí, el consumo hasta los 105 W-. Su precio de salida será 399 dólares.

El momento 'One more thing...' de la presentación lo ha tenido Lisa Su con el Ryzen 3900X. Este tercer procesador con un segundo chiplet acumula un total de 12 núcleos y 24 hilos con 3,9 GHz y 4,6 GHz. Su consumo total se mantiene en los 105W, significativamente inferior a los 165 W del i9-9920X de Intel y sus 1.199 dólares. La propuesta de AMD, además, llegará por 499 dólares.

Por último, aunque no se han mencionado durante la presentación, AMD lanzará conjuntamente dos procesadores en su línea Ryzen 5, más económicos. Se trata de los Ryzen 5 3600 y 3600X, ambos de 6 núcleos y 12 hilos, en 65 y 105 vatios de TDP con frecuencias acordes al consumo. Llegarán por 199 y 249 dólares.

Todos estos procesadores son retrocompatibles con las placas base en la plataforma AM4 y estarán disponibles el 7 de julio. Es natural que solo los procesadores más potentes de AMD en 7 nanómetros hayan sido presentados, pues son los más rentables para la marca en este proceso. Se espera que AMD complete la línea más adelante con otros que lleven esta eficiencia y potencia también un rango de precios más asequible.

Nueva arquitectura GPU: Radeon Navi

GPU en arquitectura Navi
Primera GPU Navi, AMD

AMD afirma que hay más de 2.000 millones de 'gamers' en el mundo, 400 de los cuales se respaldan en los productos Radeon. Aunque parecen muchos, está contando por supuesto con los usuarios de móvil. Lo hace porque cada vez más, la nube está tomando más presencia en el mundo del gaming como una posibilidad más cerca que nunca.

Navi incorpora "una arquitectura completamente nueva" que denominan RDNA en honor al ADN de su línea Radeon. AMD afirma que la próxima PlayStation 5, que ya confirmó Sony, estará basada en esta arquitetura Navi.

Primeros detalles oficiales de PlayStation 5: retrocompatibilidad con PS4, 8K y mucho más

Las GPU Radeon Navi llegarán con la familia RX 5000 como un periférico PCIe 4.0, y a nivel de arquitectura mejorarán en un 25% el rendimiento de las GPU actuales –por clock–, y hasta en un 50% si comparamos su rendimiento energético.

Mejoras en AMD Radeon Navi

Durante la presentación, AMD comparó las Radeon RX5700 con con las tarjetas de Nvidia RTX 2070, afirmando que su rendimiento es hasta un 10% superior en el título Strange Brigade. La RTX 2070, eso sí, no es la más poderosa del fabricante –aunque sí una de las más altas de su catálogo-.

AMD afirma que la serie AMD Radeon RX 5000 basada en Navi estará disponible a partir del próximo mes de julio. Darán más información de estas GPU en el próximo E3 el próximo 10 de junio.

Epyc Rome sigue su ruta

AMD espera tener la supercomputadora más potente del planeta en 2021 –si nadie le adelanta para entonces–, basada en la línea de procesadores Epyc Rome en 7 nanómetros que se lanza este mismo en 2019 y en las GPU Radeon Instinct también en 7 nm –que fueron precursoras de la Radeon VII, de la línea de consumo–.

Frontier llegará a lo que se conoce como 'exaescala', siendo el primer supercomputador en superar la barrera del exaFLOP –un trillón, un uno seguido de 18 ceros, de operaciones por segundo–, para situarse en nada menos que 1.500 petaFLOPS (1,5 exaFLOPS). Los procesadores Epyc Rome llegarán con hasta 64 núcleos Zen 2 en su interior.

Actualización (27/05 – 06:30h España peninsular): se han añadido los procesadores de gama media Ryzen 5 3600 y 3600X

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: