A pesar de las dudas que planteó, Intel sigue adelante con su hoja de ruta en los 10 nanómetros, un proceso de producción en el que se ha atragantado unos cuantos años. Esta semana el fabricante de chips ha aprovechado el CES 2019 para ampliar detalles en varios frentes. De procesadores para portátiles de bajo consumo a chips para servidores, pasando por un nuevo proyecto enfocado a acercar la IA y el 5G a los fabricantes.

Tras el pasado Intel Architecture Day en diciembre, donde intel detallaba el acercamiento a seguir para los 10 nanómetros, Intel detallaba los núcleos de CPU que esperamos ver a finales de 2019, junto a una nueva hornada de núcleos gráficos 'Gen11' que daría el relevo a los actuales integrados. Ahora conocemos que será Ice Lake quien englobe estos componentes en primer lugar.

Ice Lake: los primeros en 10 nm son los portátiles (de bajo consumo)

Será en procesadores de la gama U, es decir, para portátiles de bajo consumo. Estos procesadores suelen consumir en torno a los 15 W de potencia y, al ser más pequeños, aprovechan mejor la escasa producción de silicio inicial. Su diseño base presenta 4 núcleos con 8 hilos y 64 unidades de ejecución para la GPU. Por tanto será, según Intel, su primera GPU integrada en superar 1 TFLOPs de rendimiento gráfico. Estos nuevos chipset serán compatibles con memoria RAM LPDDR4X, de bajo consumo y en la última versión disponible, además de Thunderbolt 3 de forma nativa sobre USB C y Wi-Fi 6 (802.11ax).

Por supuesto, un enfoque principal que mantiene Intel con estos procesadores es, una vez más, mejorar la eficiencia energética. Esperan llegar con estos diseños a dispositivos que alcancen o incluso superen las 25 horas de batería –que, como siempre, podemos esperar ver recortada fuertemente en usos reales–. Para lograrlo hay dos grandes avances detrás: la primera es implementar las pantallas con consumo inferior a 1 W, la segunda es reducir el tamaño de la placa interna del que recoge los componentes principales para dar más espacio a la batería.

Lakefield, ultrabajo consumo en el 'big.LITTLE' de Intel

La segunda gran presentación de Intel llega de la necesidad de crear dispositivos que aguanten muchas horas encendidos, aunque no necesariamente bajo uso. Se habla de que un solo fabricante –que bien podría ser Apple o Lenovo– les requirió consumos en idle inferiores a los 2 mW, muy por debajo del estándar actual. Para ello, se aproxima Lakefield con un diseño híbrido usando Foveros al estilo big.LITTLE de ARM que combina un núcleo Sunny Cove –los más recientes en 10 nm de la gama Core–, cuatro núcleos Atom en el mismo proceso y gráficos Gen11.

Este chip sería de muy bajo consumo, manteniéndose en torno a los 7 W de TDP, y estaría destinado a ultraportátiles con pocos requerimientos. Se habla del Lenovo Yogabook con sus dos pantallas que, utilizando la pantalla de tinta electrónica, en ciertos usos podría verse más que satisfecho. Se espera que Lakefield entre en producción hacia finales de este mismo año.

Project Athena, explorando la IA y el 5G

El último gran anuncio de Intel es 'Project Athena', un nuevo marco de trabajo de forma conjunta con los fabricantes que permita explorar el desarrollo de tecnologías que empiezan a desplegar, como el 5G o la Inteligencia Artificial –IA–. De forma similar a lo que vimos con la línea Ultrabook, donde se definió sobre la marcha el avance de portátiles más ligeros y finos, el objetivo ahora es conseguir implementar estas tendencias y que consigan mejorar la experiencia de usuario.

Con 'Athena', más que perseguir un producto final concreto la idea es abrir una vía de comunicación con fabricantes, socios, clientes y desarrolladores para explorar el despliegue de estas dos grandes tendencias.

Nuevos Intel Core de novena generación

Para finalizar la tanda de novedades a consumo se traslada a nuevos procesadores de la novena generación, presentes ya en el mercado y basados en el proceso de 14 nanómetros. Estos van de Core i3 a i9, y la lista de novedades es la siguiente:

  • i9 9900K y 9900KF, 8/16 núcleos/hilos hasta 5 GHz y 95 W
  • i7 9700K y 9700KF, 8/8 núcleos/hilos hasta 4,9 GHz y 95 W
  • i5 9600K y 9600KF, 8/8 núcleos/hilos hasta 4,6 GHz y 95 W
  • i5 9400 y 9400F, 6/6 núcleos/hilos hasta 4,1 GHz y 65 W
  • i3 9350KF, 4/4 núcleos/hilos hasta 4,6 GHz y 91 W

Los modelos 'KF' y 'F' hacen referencia a los procesadores que no cuentan con tarjeta gráfica integrada o bien está desactivada vía software. Para los que cuentan con ella, se trata de gráficos UHD 630. Los modelos con 'K' son, en la nomenclatura tradicional de Intel, los que permiten overclocking.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: