La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el SARS-CoV-2 que produce el coronavirus fue la primera en salir al mercado: dos dosis y ya estaríamos inmunizados, aunque todavía nos queda por ver la efectividad. Uno se puede vacunar con estas inyecciones tanto en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido como en la Unión Europea. Sin embargo, ahora Pfizer ha anunciado que "probablemente" será necesaria una tercera dosis de recuerdo. Pero, ¿esto entraba en el plan? ¿Es realmente necesaria esta nueva vacuna?

Desde Pfizer están investigando si será necesaria una tercera dosis de recuerdo pasados los seis meses. “Probablemente sea necesaria una tercera dosis en algún punto entre los seis y los 12 meses. Y a partir de ahí habrá una vacunación anual, pero todo esto tendrá que confirmarse”, explicó Albert Bourla, el consejero delegado de la compañía farmacéutica, según recoge El País.

¿De qué dependerá la dosis de recuerdo? Por un lado, de la inmunidad que genere la vacuna. Y, por otro, de las nuevas variantes del virus que vayan surgiendo a partir de ahora. Pero no es nada nuevo, desde el principio ya se dijo que podrían ser necesarias nuevas dosis y que posiblemente terminásemos vacunándonos como contra la gripe: una vez al año. Algo similar comentó Bourla el pasado 26 de febrero, cuando también explicó que una tercera dosis reforzaría la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces.

¿Cuánto dura la inmunidad para el coronavirus?

Una tercera dosis de la vacuna de Pfizer podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces

La inmunidad que nos ofrece la vacuna, al igual que el pasar la enfermedad, no sabemos cuánto tiempo dura. Hay expertos que ya han dicho que puede durar años mientras que otros dicen que podría durar poco tiempo. Todo esta información se basa en lo que sabemos en estos momentos del virus y de otros coronavirus similares. Sin embargo, para estar seguros del todo tendremos que observar qué pasa con las personas vacunadas.

Las primeras personas que se vacunaron lo hicieron en el ensayo clínico de Pfizer y BioNTech durante los meses del verano de 2020. Esto quiere decir que, si se analiza su inmunidad este verano, sabremos si la inmunidad que ofrece la vacuna dura un año. En el caso de que no mantuvieran los anticuerpos una tercera dosis sería necesaria. De esta manera, nuestros sistema inmunitario volverá a ponerse en marcha rápidamente y seguiremos protegidos. Es común con ciertas vacunas. Por ejemplo, la del tétanos debe volver a ponerse en caso de que una persona se haga una herida profunda a pesar de estar vacunado correctamente.

No obstante, no hay que olvidar que a pesar de estar vacunado uno puede contagiarse de la COVID-19. Por este motivo, una vez nos pongamos las dos dosis de las vacunas debemos seguir cuidándonos.

Nuevas variantes de la COVID-19

Vacuna del coronavirus
Foto por Ivan Diaz en Unsplash

Las variantes de la COVID-19 en España y en el mundo entero son un problema a tener en cuenta. De hecho, en estos momentos uno de los grandes problemas actuales es la variante sudafricana. No solo para Pfizer sino para todas las vacunas contra la COVID-19 en el mundo, ya que los anticuerpos que generamos parecen tener menos eficacia contra la variante sudafricana. No obstante, también hay una solución para esto y no tenemos que preocuparnos.

Y es que nuevas inyecciones contra cepas específicas podrían ser el próximo camino a recorrer. Esto ya se hace con la gripe: se vigila qué cepas son las más contagiadas en el otro hemisferio y se preparan las vacunas en base a eso. Pues lo mismo podría suceder con la COVID-19 en los próximos años.

Otras vacunas contra la COVID-19

Hasta ahora, esto es todo lo que sabemos sobre la inmunidad, tanto su duración sobre su acción frente a otras variantes. Pero esto podría ir cambiando en los próximos meses cuando tengamos más información sobre las vacunas contra la COVID-19 y la situación de la enfermedad en el mundo. Porque van a ir apareciendo nuevas variantes y tendremos que saber cómo enfrentarnos a ellas.

Por suerte, ahora contamos con más vacunas aprobadas: Moderna, AstraZeneca y Janssen. Aunque sigue la investigación sobre estas dos últimas debido a los raros efectos adversos o secundarios que pueden producir hasta dos semanas después de la vacunación. Sin embargo, en los próximos meses irán aprobándose nuevas vacunas contra la COVID-19 (entre ellas las españolas). Y, por tanto, nuestra inmunidad de grupo frente a la enfermedad irá creciendo y la situación podría cambiar a mejor.

El tiempo nos dirá qué pasa con la inmunidad, con las vacunas y con la pandemia. Solo tenemos que esperar y ponernos la tercera dosis de Pfizer si ya estamos vacunados con esa y nos llaman para reforzar nuestros anticuerpos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: