¿Has intentado comprar una tarjeta gráfica en los últimos meses? Si tu respuesta es afirmativa, sabes lo complicado que es encontrar stock en tiendas. La industria de los semiconductores vive su peor crisis en la historia y el mercado mundial lo está sufriendo. Nvidia, que no puede hacerle frente a la demanda de las RTX 3000, ha decidido aumentar el suministro de la GeForce GTX 1650, temporalmente.

De acuerdo a lo informado por Chiphell –a través de PC Gamer– Nvidia aumentará la disponibilidad de las GTX 1650 a partir de este mes y la mantendrá hasta mayo. Sin embargo, se trata de una tarjeta que, en rendimiento general, es bastante austera. No es un producto con la nueva arquitectura Ampere —se queda con la tecnología Turing— y está lejos de las las viejas RTX 2000 de gama media-alta. No obstante, se ubica por encima de la GTX 1050 Ti, pero por debajo de la GTX 1060.

Si profundizamos en las especificaciones técnicas, nos encontramos que la Nvidia GTX 1650 tiene 4GB de GDDR5, con una velocidad de reloj de 8GT/s. Además, cuatro controladores de memoria activa le dan 128 GB/s de ancho de banda, lo que equivale a 60 FPS a 1080p en algunos juegos. El procesador gráfico ha sido construido por TSMC bajo la litografía de 12 nm. Además tiene un TDP de 75 vatios, lo que significa que no necesita un conector de alimentación externo.

Nvidia GTX 1650, buena para juegos antiguos, pero no ideal para títulos nuevos

Nvidia GeForce Experience

Nvidia asegura que la tecnología Turing de la GTX 1650 puede realizar cálculos simultáneos de FP32 e INT, eso se traduce en mejoras de entre un 15 y un 30% de rendimiento en juegos en relación a la arquitectura anterior, Pascal. Además cuenta con ray tracing para la mejora de la iluminación, reflejos y sombras. De acuerdo a TechSpot, es una buena propuesta para juegos antiguos como Resident Evil 2, Forza Horizon 4, Far Cry New Dawn, pero puede presentar problemas en títulos como Metro Exodus y Cyberpunk 2077.

Según el informe de Chiphell, Nvidia no logró cubrir la demanda de las GeForece GTX 1650 para los ordenadores de escritorio y decidió centrarse en los portátiles. Ahora, el fabricante se está inclinando por aumentar la producción de esta tarjeta para computadoras para aliviar la escasez. Como no se trata de una propuesta de gama alta, puede ser de utilidad para algunos jugadores, pero poco productiva para los mineros de criptomonedas, quienes han ayudado a provocar la actual crisis de semiconductores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: