Los rumores sobre el sucesor del exitoso chip M1 de Apple no se detienen. El SoC de próxima generación, supuestamente llamado «M2», ya estaría en producción, según Nikkei Asia. Además, el citado medio afirma que podría llegar tan pronto como en julio con nuevos ordenadores portátiles y, posiblemente, de sobremesa.

Todo apunta a que la nueva generación de chips de Apple Silicon está siendo fabricada por TSMC. El fabricante de semiconductores taiwanés estaría utilizando su mejorado proceso fotolitográficos de 5 nanómetros para el M2. La nueva generación de chips, al igual que la actual, sería un SoC (System-on-a-Chip) que integra CPU, GPU y otros elementos.

De acuerdo a Macrumors, los procesadores tardan unos tres meses en producirse. En este caso, si el nuevo M2 ya se encuentra en producción, y en coincidencia con lo que afirma Nikkei, podría llegar en julio de 2021. Se trata de una fecha que encaja con la posible llegada de los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas o un iMac de 27 pulgadas.

Si bien el nuevo Apple M2 debutaría con ordenadores caros, con el paso del tiempo, como es de esperarse, llegaría a los Mac que actualmente tienen el M1. De esta forma, se brindaría más potencia a las opciones más asequibles de la compañía de la manzana.

Apple M2, más potencia y más núcleos

La fuente no brinda detalles sobre las características del M2. Sin embargo, los rumores hablan de que la nueva generación podría elevar la cantidad de núcleos a 16 o 32, manteniendo, obviamente, su arquitectura de memoria unificada, aunque podría tener un consumo de energía más alto.

Apple marcó un antes y un después con la introducción de sus propios procesadores para Mac, en noviembre de 2020. La compañía de Cupertino, que por 15 años había ofrecido ordenadores exclusivamente con chips Intel, presentó el M1, un SoC 100% diseñado por ellos.

SoC, Apple Silicon M1 | Crédito: Apple

Los primeros ordenadores en estrenar el Apple M1 fueron el MacBook Pro de 13 pulgadas, el MacBook Air y el Mac mini. En una jugada por elevar la potencia de su tableta más profesional, la compañía presentó en su evento de primavera, «Spring Loading», el iPad Pro con procesador M1.

El M1 es un procesador de 5 nanómetros. Cuenta con una CPU (unidad central de procesamiento) de 8 núcleos, 4 de ellos de alto rendimiento y 4 al bajo consumo. La GPU (unidad de procesamiento gráfico), por su parte, dispone de 8 núcleos. El procesamiento dedicado a la inteligencia artificial tiene un Neural Engine (motor neuronal) de 16 núcleos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.