La pandemia causada por el coronavirus ha supuesto grandes cambios en todos los sentidos: económicos, laborales, sociales… En pocos días, tanto empresas como trabajadores tuvimos que adaptar nuestro modelo de trabajo a la nueva situación.

Uno de los aspectos de los que más se ha hablado es el teletrabajo. Cuando se decretó el confinamiento, las empresas que tenían modelos adaptados al teletrabajo pudieron continuar con su actividad de una manera normal. Este hecho sirvió además para que el resto de compañías fueran conscientes de la importancia de contar con las herramientas necesarias, y poder desempeñar su actividad desde cualquier lugar.

Sin embargo, al trasladar los puestos de trabajo a cada casa, el tener bajo control la seguridad y protección de los equipos resultó más complicado. Ya no están todos los equipos conectados a una misma red WiFi y las vulnerabilidades son más difíciles de controlar.

En 2020, a partir del confinamiento y el teletrabajo, los ciberdelitos se dispararon, siendo el 70% cometidos en pymes.

Por poner en contexto, antes del confinamiento, según el Ministerio del Interior, los ciberdelitos representaban el segundo delito más cometido tras los hurtos. A partir de marzo 2020, estos datos se dispararon aún más. Según datos de la Guardia Civil, los que más vulnerabilidades presentan son las pymes, con el 70% de los ciberataques recibidos en España durante 2020.

Cómo debe prepararse una empresa contra los ciberataques

Para que el uso del teletrabajo sea seguro, existen algunas recomendaciones, algunas de ellas más habituales, como la utilización de contraseñas seguras, las copias de seguridad, y otras más recientes pero muy efectivas, como la utilización de una VPN (Virtual Private Network), donde la seguridad es más sencilla de controlar por los responsables de IT de la compañía y, en caso de ataque, poder actuar con rapidez.

Ante esta situación hay una figura que gana especial importancia en las empresas a la hora de nuevas contrataciones. Se trata de expertos en ciberseguridad.

Si estás buscando dónde formarte en ciberseguridad, echa un vistazo al Máster de Ciberseguridad de ESIC en colaboración con PwC. Te explicamos en qué consiste.

Una salida profesional cada vez más rentable

Este máster está enfocado para todas aquellas personas que desean dirigir su carrera profesional hacia la ciberseguridad, desempeñando puestos como CISO, Manager de ciberseguridad, responsable de gobierno y cumplimiento en seguridad o consultor de ciberseguridad.

Posiblemente sea una institución de sobra conocida por muchos, pero ESIC es la escuela de negocios de referencia en España y una de las más influyentes en todo el mundo. En esta ocasión, ha contado con la colaboración de PwC, una de las consultoras (big four) más importantes a nivel mundial para realizar el Máster en ciberseguridad.

Entre los principales objetivos de este máster se encuentra la adquisición de los conocimientos y técnicas necesarias para liderar y gestionar la ciberseguridad de una compañía, diseñar un plan estratégico acorde a sus necesidades y reducir al máximo los riesgos digitales de la compañía.

Transformative Learning, una metodología adaptada a los nuevos tiempos

La manera de impartir el máster es otro aspecto destacado. En un mundo cada vez más digital, donde como hemos mencionado anteriormente figuras como el teletrabajo cada vez ganan más peso, ESIC ha sabido reinventar su modelo de enseñanza para adaptarse. El resultado es Transformative Learning, un modelo educativo inspirado en las nuevas maneras que tenemos de relacionarnos, con un ecosistema de aprendizaje basado en la práctica empresarial, la innovación, la autoexigencia y el trabajo en equipo.

El curso se estructura en asignaturas troncales de management, de especialización, elegibles y un Trabajo de Fin de Máster.

La estructura académica se compone de asignaturas troncales de management donde se desarrollan las competencias profesionales necesarias para desempeñar posiciones directivas en cualquier compañía; asignaturas de especialización, divididas en comunes y específicas; asignaturas elegibles, que el alumno selecciona para personalizar su proceso formativo, y, por último, un trabajo de Fin de Máster en el que poner de manifiesto todos los conocimientos adquiridos.

Para todas las personas que necesiten compaginar el estudio del máster con otra actividad, el modelo educativo de ESIC alterna la asistencia remota con la presencial, con lo que se adapta a la perfección a las necesidades y situaciones de cada uno.

Si estás interesado en esta formación, la primera convocatoria para el Máster de Ciberseguridad es en octubre de 2021. Puedes consultar toda la información relacionada en la web de ESIC.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.