Google ha actualizado, por primera vez en casi tres meses, algunas de sus aplicaciones para iOS, entre ellas Gmail. La compañía de Silicon Valley había pausado el lanzamiento de nuevas versiones de sus apps en diciembre del año pasado, cuando Apple implementó las etiquetas de privacidad en iOS 14.3.

YouTube fue la primera aplicación de Google en volver en actualizarse. Si bien se trató de correcciones de errores menores y mejoras en el rendimiento, añadió las esperadas etiquetas de privacidad, que explican claramente qué datos recopilan de los usuarios. Más tarde le siguieron YouTube Music y Podcasts.

Sin embargo, la app de Gmail que estaba estancada desde el 1 de diciembre de 2020, se actualizó recién este mes de marzo. La versión 6.0.210124 corrigió, entre otras cosas, el error que indicaba que la aplicación estaba desactualizada cuando los usuarios intentaban iniciar sesión con una cuenta de Google.

En el caso de la aplicación de correo electrónico, Google ha indicado en las etiquetas de privacidad que recopila datos vinculados al historial de compras, contenido del usuario, identificadores, ubicación, contactos, historial de búsqueda, datos de uso, entre otros.

Google asegura que los datos recopilados son utilizados, entre otras cosas, para prestar nuevos servicios, mejorar los existentes, ofrecer anuncios personalizados y recomendar contenido.

Según indica 9To5Google, durante los últimos días también llegaron nuevas versiones de Calendario, Documentos, Sheets, Presentaciones, Meet y Tareas. No obstante, Google (la app de búsqueda), Fotos, Drive y Maps siguen sin actualizarse. Chrome continúa en la versión 87, incluso cuando la versión 88 está disponible desde hace más de un mes en otras plataformas.

Qué son las etiquetas de privacidad

Apple lanzó las etiquetas de privacidad en la versión 14.3 de iOS como parte de sus esfuerzos por mejorar la privacidad de los usuarios. Esta sección, disponible en la App Store, brinda información clara sobre los tipos de datos que los desarrolladores de aplicaciones o sus socios externos pueden recopilar.

iOS 14.5 y un cambio de privacidad que molesta a Google

A partir de iOS 14.5, que podría llegar este mismo marzo, los desarrolladores deberán solicitar permiso a los usuarios para acceder al identificador de publicidad o IDFA. Es decir, se mostrará una notificación en la que se podrá permitir o no que se recopilen datos para fines publicitarios.

Google ha informado que abandonará IDFA para evitar que sus usuarios reciban la mencionada notificación. No obstante, el gigante de Silicon Valley ha dicho que esto afectará la precisión de las métricas de anuncios.

Apple, por su parte, busca reducir el uso del IDFA para impulsar el uso de SKAdNetwork o Apple Search Ads. Estas dos últimas soluciones permitirían desarrollar campañas publicitarias protegiendo la privacidad de los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: