WhatsApp acusó el pasado miércoles a Apple de prácticas poco competitivas al no incluir las etiquetas de privacidad en las aplicaciones propias de la compañía. Apple, en cambio, sí requiere a todas las aplicaciones disponibles en la App Store que incluyan esta información.

Pero esto realmente no es así, tal y como han aclarado los de Cupertino poco después. Su programa de etiquetas de privacidad es obligatorio para todos, incluyendo las aplicaciones nativas en iOS como Mensajes de Apple. Mensajes, de hecho, es una de las aplicaciones a las que WhatsApp acusó de no seguir las mismas normas.

Apple aclaró que, al no ser una aplicación disponible en la App Store, las etiquetas de privacidad aparecerán directamente en su sitio web para que puedan ser consultadas por cualquier usuario. Esto se aplica tanto a Mensajes como a las demás aplicaciones que no estén presentes en la App Store por alguna razón.

Las etiquetas de privacidad fueron anunciadas en la WWDC 2020

Uno de los valores de los que Apple puede presumir, es su respeto casi incondicional a la privacidad de sus clientes y usuarios. Todo lo que ocurra en sus dispositivos, se queda en sus dispositivos. Por ello, puso en marcha un nuevo programa de etiquetas de privacidad para que el usuario conozca en todo momento qué datos recopilan las aplicaciones, tanto si son de terceros como si son propias.

Los desarrolladores conocieron esta novedad en la WWDC del 2020. Apple les advirtió de que tendrían que empezar a enviar las etiquetas de sus aplicaciones a partir del 8 de diciembre del presente año. El objetivo es que cada aplicación informe al usuario, de manera clara y concisa, sobre qué datos recopila el servicio, dando la opción de aceptar o declinar esta decisión.

Gracias a esta funcionalidad, los usuarios tendrán un mayor control sobre la información que comparten con los desarrolladores. También tendrán la opción de elegir si queremos acceder a esa recopilación de datos o no. Una dinámica similar a la que encontramos en torno a los alimentos, que siempre incluyen una etiqueta con los valores nutricionales para que el consumidor tenga toda la información posible sobre su composición.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.