WhatsApp acusó a Apple de prácticas anticompetitivas por obligar a los desarrolladores a comunicar los datos que recopilan de los usuarios. La empresa no está de acuerdo en las etiquetas de privacidad que entrarán en vigor muy pronto y advirtió que Apple no juega parejo.

De acuerdo con Axios, WhatsApp está molesto porque Apple impondrá este requisito a todas las aplicaciones, excepto a Mensajes. Debido a que las etiquetas de privacidad se aplican a todas las apps de la App Store, Mensajes queda fuera porque viene preinstalada.

Según WhatsApp, las etiquetas deben ser consistentes en aplicaciones propias y de terceros. De este modo las personas podrían comparar entre las apps que descargan con aquellas que vienen preinstaladas en su dispositivo. La empresa afirma que estas deben reflejar las medidas que las aplicaciones tomarán para proteger la información de las personas.

Las declaraciones son un reflejo de la opinión de Facebook y otras empresas que se manifiestan en contra de un freno a sus prácticas cuestionables. Durante el anuncio de iOS 14, Apple reveló que avisaría a los usuarios cuando una aplicación requiera tener acceso a sus datos. Esto cayó como un balde de agua fría a Google y Facebook, quienes se opusieron abiertamente a la nueva política.

A WhatsApp y Facebook no les gusta la nueva política de privacidad de la App Store

A mediados de año, un grupo de agencias de publicidad y marketing respaldadas por los dos gigantes tecnológicos criticaron esta característica. Una vez que el usuario sepa que la app quiera monitorear su comportamiento se generaría un rechazo inmediato a la aplicación y servicios relacionados.

En la web para desarrolladores, Apple explica que las nuevas políticas se aplicarán a todas las apps y actualizaciones desde esta semana.

A finales de este año, la App Store ayudará a los usuarios a comprender las prácticas de privacidad de una aplicación antes de descargarla en cualquier plataforma de Apple. En la página de producto de cada aplicación, los usuarios pueden conocer algunos de los tipos de datos que la aplicación puede recopilar y si esos datos están vinculados a ellos o se utilizan para rastrearlos.

Los desarrolladores y empresas como WhatsApp y Facebook deberán proporcionar información sobre las practicas de privacidad de la app, incluidos los socios externos cuyo código se integra en la app.

Hace unos días WhatsApp publicó lo que significan estas etiquetas y los datos que recopilan de sus usuarios. Según la empresa, es necesario recopilar cierta información para ofrecer un servicio confiable y han tomado medidas para restringir el acceso a esa información.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: