Apple, junto con iOS 14.3 lanza las esperadas etiquetas de privacidad. Se trata de una nueva función informativa dentro de la App Store que explica claramente al usuario los datos que las aplicaciones recopilan sobre ellos.

Se activa en todas las App Store de todos los sistemas operativos de todos los dispositivos de Apple: iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS. Es parte de un esfuerzo trasversal de la empresa para incrementar tanto la seguridad como la privacidad de sus clientes.

Las etiquetas de privacidad buscan mostrar una buena serie de datos informativos similares a las etiquetas nutricionales que acompañan a los productos que podemos comprar, por ejemplo, en un supermercado.

Cómo funcionan las nuevas etiquetas de privacidad

En las nuevas etiquetas viene perfectamente explicadas las prácticas de privacidad, la forma en que se gestionan los datos intercambiados en la aplicación y cómo serán usados por parte del desarrollador. Se clasificarán en tres categorías:

  1. Datos utilizados para rastrearte
  2. Datos vinculados a ti
  3. Datos no vinculados a ti

El primer apartado se refiere a los datos del usuario o del dispositivo recopilados por la app, por otras apps, por webs o propiedades offline (sí, te pueden rastrear por tus compras en el supermercado, sorpresa) para rastrearte. De esa forma te pueden medir y te pueden mostrar publicidad mucho más dirigida a tus gustos y preferencias.

El segundo apartado se refiere a datos vinculados a tu identidad, por medio de tu cuenta de usuario o tu dispositivo. Por último, el tercer apartado muestra datos que se recopilan pero que no tienen forma de vincularlos contigo.

Obligación para los desarrolladores

A partir del pasado 8 de diciembre los desarrolladores están obligados a rellenar esta información durante el envío de nuevas apps o actualizaciones. Es un requerimiento a nivel mundial sin excepciones y para todos incluyendo a Apple.

El rellenar esta información no requiere cambio alguno sobre el proceso de desarrollo de las apps o cambios su modelo de negocio. Es un un proceso informativo de cara al usuario, para crear más transparencia sobre la recopilación de datos, si es el caso. Especialmente para entender cómo son rastreados.

Aún no hay fecha para que desarrolladores de apps que llevan mucho tiempo sin actualizarse tengan que rellenar esta información si aún quieren que sus apps sigan en la App Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: