El Snyder Cut de La Liga de la Justicia ya está aquí —no te pierdas nuestra crítica—, con una épica duración de cuatro horas y una buena carga de problemas técnicos que golpearon su estreno en HBO Max, la plataforma de streaming que tiene el largometraje en exclusiva.

Pero ese no es el único drama que tenemos tras el lanzamiento de la versión de Zack Snyder de lo que debió ser la película. Millones se han encontrado con que la película está en formato cuadrado, 4:3, con barras laterales. ¿Estamos locos? ¿Hemos vuelto a los 80s? ¿Por qué dejamos en negros el ±35% de cualquier pantalla moderna?

En realidad no es una novedad. Ya se había explicado que La Liga de la Justicia de Snyder estaría en un formato menos común de lo que estamos acostumbrados. HBO ha decidido respetar y preservar la integridad de la visión creativa del director.

El ‘Snyder Cut’ de ‘La Liga de la Justicia’ siempre fue pensado para un formato más cuadrado

Zack Snyder siempre pensó en presentar La Liga de la Justicia en un formato más cuadrado y menos panorámico de lo habitual. Lo hizo para adaptarse a la proyección en pantallas IMAX. La productora de la película, Deborah Snyder, explicó en una entrevista a Decider por qué.

Son conscientes que la mayoría de las personas verán la película en sus TV, pero hay una lógica clara detrás de la decisión de mantenerlo así en su estreno HBO Max:

La película fue grabada originalmente así. No olvidemos que fue pensada para ser estrenada en cines con pantallas IMAX. Pero ahora que está en HBO Max, Zack Snyder no quería cambiar la relación dimensional, porque todas las tomas fueron diseñadas para verse en 4:3.
También es algo muy único. Obtienes más de la imagen, se puede ver más. Si llegásemos a tomar la decisión de recortar para adaptar a un formato panorámico, se perdería parte de los encuadres originales. Por eso fue tan importante mantener la relación dimensional original. Es como se grabó, es como se hicieron los efectos visuales.

Hay un motivo más: Joss Whedon. Entre todos los cambios que hizo fue recortar las tomas y adaptarla a 16:9 panorámico, generando muchos problemas de narrativa visual.

‘Batman v Superman’ también adoptará un formato cuadrado en HBO Max

El Snyder Cut de La Liga de la Justicia no es la única que cambia su aspecto dimensional. Aprovechando el estreno, HBO Max reestrenará Batman v Superman —también dirigida por Snyder— en su formato original, cuadrado y con un nuevo etalonaje.

En el tweet de la cuenta oficial de la película, donde ese anuncia el relanzamiento, se puede ver la diferencia entre el formato panorámico 16:9 y el formato cuadrado 4:3, y cómo la narrativa visual cambia, ajustándose mejor a la visión del director. Parece un detalle tonto, pero en realidad no lo es.

Por último: parece que el mejor dispositivo de la actualidad para ver La Liga de la Justicia y Batman v Superman, aprovechando su aspecto dimensional, la pantalla HDR y sonido espacial —si tienes unos AirPods Max o unos AirPods Pro, claro— es el iPad Pro de 12,9 pulgadas. Quien lo hubiese dicho.

No es broma. Dicho eso, ver el Snyder Cut de La Liga de la Justicia en una pantalla grande, moderna y panorámica, al principio es raro, pero minutos más tarde te olvidas. Y solo queda disfrutarla.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.