¿Dónde estuvo el Doctor Strange durante los sucesos de WandaVision? Es la pregunta que buena parte de los fans se hacen. El personaje encarnado por Benedict Cumberbatch tiene por misión “vigilar la realidad”. Pero a pesar de la serie de sorprendentes eventos ocurridos en Westview, el Hechicero Supremo fue el gran ausente en WandaVision. ¿El motivo? Más sencillo - y mundano - del que crees.

La pregunta estuvo en todas las teorías. En particular, desde que Paul Bettany nos engañara a todos con la promesa de un “famoso cameo” para el último capítulo. Desde entonces, los fans de WandaVision apostaron que el gran invitado sería sin duda el doctor Stephen Strange. 

Después de todo, las circunstancias lo ameritaban. Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) había provocado un trastorno en la realidad de considerable envergadura. Por si eso no fuera suficiente Agatha Harkness (Kathryn Hahn) también se encontraba en el lugar, acentuando la anomalía. Eso, sin contar los nuevos poderes de Monica Rambeau (Teyonah Parris), consecuencia directa de la magia del caos. De modo que la llegada del Doctor Strange, era cuando menos lógica en medio de las posibilidades.

Pistas falsas: la notoria ausencia del Hechicero Supremo

wandavision disney plus stan lee huevo de pascua
Disney Plus

Pero no ocurrió. ¿Qué evitó que el Doctor Strange, Hechicero Supremo y por tanto, responsable de la realidad, no se diera por enterado de los sucesos de Westview? El showrunner y creador de la serie Jac Schaeffer trató de explicar la ausencia en una reciente entrevista a Deadline. En la conversación, Schaeffer explicó por qué la serie, a pesar de su en apariencia ambiciosa historia, se suscribió en esencia a la trágica historia de Wanda

“Amo al Doctor Strange como cualquiera”, dijo Schaeffer a Deadline “Pero (su ausencia) es una de esas cosas, así es como cayeron las fichas. Pero espero verlo en la pantalla con Wanda en Doctor Strange in the Multiverse of Madness”.

En otras palabras, nunca estuvo en planes que el Hechicero Supremo llegara a Westview. Eso, a pesar que Schaeffer reconoció que el equipo de WandaVision estuvo en contacto permanente con el resto de los equipos de producción. En Marvel, debido a la interconexión de las historias, es inevitable que las diferentes producciones estén en contacto. Pero en el caso de Wanda/Vision, eso no aseguraba una visita del Doctor Strange

“Solo puedo hablar de mis propias experiencias en Marvel, y ya sabes, desde donde estoy sentado, ha sido más orgánico que eso”, explicó el showrunner a Deadline “No he estado en una gran sala con un montón de escritores diferentes en otros proyectos. Me senté con otros equipos sólo para poner los cerebros juntos y asegurarme de que todos vean el problema de la misma manera y que todos tengan la información que necesitan”, añadió.

La versión de Schaeffer concuerda con rumores que aseguran que aunque la exitosa serie abre las puertas hacia la Fase 4, es en realidad una historia de origen. Wanda es el centro de la historia. Su crecimiento y madurez, es probablemente algo que necesitarás saber de cara a Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Pero eso no aseguraba que el mismísimo Hechicero Supremo tuviera un primer enfrentamiento con la Bruja Escarlata. 

Ese descuidado Doctor Strange ¿o no?

Gema del Tiempo / Universo Cinematográfico de Marvel

La línea de eventos tiene cierta lógica. A diferencia del cómic, el Doctor Strange y Wanda jamás han intercambiado palabra o trato alguno en el Universo Cinematográfico de Marvel. Más allá de encontrarse en el mismo escenario en la última batalla contra Thanos y en el funeral de Tony Stark. Pero para entonces, Wanda apenas tenía conocimiento sobre sí misma. El Doctor Strange no debió haberla incluído en la lista de criaturas “sospechosas” que al parecer encabeza Loki (Tom Hiddleston), como nos relató Thor: Ragnarok de Taika Waititi. 

Y sin duda, es Kevin Feige el que tiene la última palabra. Según comenta Schaeffer, siempre para Deadline, el productor es el que toma las decisiones de semejante envergadura. 

“Por lo general, es obviamente Kevin quien tiene el plan maestro y comunica lo que se necesita comunicar. Lo disfruté porque se siente como un organismo vivo. No es algo tan prescriptivo de esa manera. De alguna manera fluye. Es asombroso.“

¿Feige decidió que era del todo innecesario que el Doctor Strange conociera el poder de su posible enemiga?. Lo más probable es que solo sigamos culpando a Paul Bettany por abrir la puerta de las teorías

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: