Los dos primeros y cortísimos capítulos de WandaVision han dado mucho que hablar. El argumento fue lo suficientemente ingenioso para evitar dar pistas sobre lo que ocurre. ¿Están Wanda y Visión en un universo alternativo? ¿Se trata de una alucinación? ¿O de una manifestación nueva y portentosa de las capacidades de la Bruja Escarlata? Por ahora, nada está dicho y todo parece indicar que el argumento de la serie tendrá el suficiente cuidado en qué revelar en adelante. No obstante, lo que sí es obvio es que antes o después alguien tendrá que desentrañar el enigma.

El programa ha sido un éxito de crítica y público, por lo que ya se considera una mirada más que interesante al enfoque Marvel sobre la recién comenzada fase cuatro. A la completa libertad creativa que se le ha brindado a Taika Waititi para Thor: Love and Thunder, se suma el rumor de los multiversos en Spider-Man 3. De modo que la trama excéntrica, y por ahora misteriosa de la serie de Disney Plus, parece sugerir que las próximas historias del estudio serán un juego de tiempo y espacio. ¿Y quién mejor para protagonizar una trama semejante que el mismísimo hechicero supremo, Doctor Stephen Strange?

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos, al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.

El personaje interpretado por Benedict Cumberbatch protagonizará el año próximo una secuela directa a su historia de origen: Doctor Strange in the Multiverse of Madness. La película ya despierta el interés de los fans y más después del anuncio de que sería “una aventura con momentos de terror” en la que Wanda Maximoff tendría un papel destacado. Tomando en cuenta este detalle, al parecer hay una sola conclusión inevitable. ¿Será el Doctor Strange el que logre traer de vuelta a la realidad — si es el caso — a Wanda?

Un mundo extraño y, por ahora, misterioso

wandavision disney plus house of m.
Disney Plus

Aunque ahora es por completo imposible saber qué está ocurriendo en realidad en WandaVision, los fans han dedicado una buena cantidad de esfuerzo a llegar a varias conclusiones. Y uno de los puntos de discusión más interesantes ha sido el hecho que junto con el Doctor Strange, Wanda es la única capaz de usar magia. Al menos en la forma en que se comprende en Marvel.

Ese especial vínculo sin duda se explotará en Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Algo que ya era previsible. En el cómic, Wanda y el hechicero supremo han tenido una larga historias de encuentros y desencuentros. De modo que lo más probable es que esa conexión entre ambos se muestre finalmente en pantalla.

‘Doctor Strange’: el principio de una historia aún por contar

En en el cómic del 2004 Avengers: Disassembled, Wanda es controlada mentalmente por el Doctor Doom aprovechando la naturaleza caótica de su magia. Para entonces, el personaje ha perdido el control de su mente debido a la pérdida de sus hijos por nacer. La catástrofe que supone la pérdida del control de Wanda sobre sus poderes ocasiona una de las situaciones más violentas en medio del mundo de Marvel. La combinación de los poderes de Doom y la Bruja Escarlata provoca la muerte de casi todos los Vengadores, además una situación de colosal emergencia, casi imposible de combatir.

En medio de la debacle, el único capaz de enfrentarse a Wanda es el Doctor Strange, debido a su conocimiento de cómo opera la magia del caos de Wanda. Después de una batalla brutal entre los Vengadores y los poderes de esta última llevados al límite, Strange usa el Ojo de Agamotto para inducir un coma en Wanda, dejándola bajo custodia protectora de Magneto y Charles Xavier.

Lo anterior es el punto de partida de House of M, la ahora famosa historia que narra cómo Wanda pierde el control de sus habilidades hasta deformar la realidad. De hecho, ya es un rumor conocido que el cómic es la base argumental de WandaVision. De ser así, todo indicaría que Doctor Strange es el único capaz de detener la ¿ilusión? o revertir ¿la realidad alternativa? que devolvió la vida a Visión.
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, debido al entrenamiento de Doctor Strange con La Anciana, el personaje tiene recursos suficientes para enfrentar un bucle temporal.

Abriendo los multiversos con ‘Doctor Strange’

Como buena parte de los fans han apuntado, la trama de WandaVision parece sugerir que ambos están atrapados en un loop infinito. Uno, además, que Wanda controla a satisfacción y a partir de sus recuerdos. ¿Es posible que alguien pueda duplicar los poderes de alguna gema del Infinito?

Para Wanda lo es. Sus poderes — en la versión cinematográfica — fueron capaces de destruir la gema que daba vida a Visión durante una de las tensas escenas finales de Endgame. De modo que no debería sorprender que estos — alterados y aumentados por el duelo — le permitan crear una burbuja de tiempo y espacio propia. Buena parte de las historias de la Fase 4 tienen relación con el tema del multiverso— Loki y Spider-Man 3 entre ellas — por lo más probable es que el Doctor Strange sea el indicado para lidiar con las consecuencias de lo que sea que Wanda haya hecho.

Como alguien que jugó un papel decisivo en la salvación del universo, Stephen Strange comprende que el lado oscuro que tiene demasiado poder y debe lidiar, además, con sus demonios. Bajo esa conclusión, es bastante probable que el Hechicero Supremo sea el que finalmente pueda traer a Wanda de vuelta, y además quizás salvarle de sí misma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: