Con apenas dos capítulos, el extrañísimo primer vistazo a la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel con WandaVision ya da mucho de qué hablar. Rompe por completo con el discurso visual y narrativo de la franquicia para mostrar algo por completo inexplicable.

Hasta ahora, la última noticia que teníamos sobre Wanda Maximoff era una escena en Endgame (2019), en la que admitía con pesar la muerte de Visión (Paul Bettany). En cuanto a este último, su cadáver tendido en medio de las tierras de Wakanda fue una de las imágenes más inquietantes de Infinity War (2018). Según se deduce de ambos fragmentos de argumento, Visión — asesinado en dos ocasiones distintas — estaba más allá de toda salvación posible. Y Wanda parecía hacer intentos para superar el trauma.

Pero la serie de WandaVision muestra a la pareja junta, y en un universo alternativo que rinde homenaje a las sitcom estadounidense. La historia no ha dado indicios, pruebas o pistas claras de cómo ha ocurrido el fenómeno. Y mucho menos, de cómo se vincula este extraño espacio ¿temporal? con el resto de la Saga. No obstante, según el propio Bettany, en algún punto hubo una escena postcréditos en Endgame que podría haberse interpretado como un anuncio de los que vemos en Disney Plus

A lo largo de la promoción de la serie, Bettany ha sido especialmente cauteloso en no revelar datos sobre la situación en que se encuentran los personajes, ni tampoco cómo Wanda y Visión llegaron a una situación que, por ahora, resulta inexplicable, incongruente e incluso absurda.

No obstante, casi por accidente, el actor ha dejado caer algún que otro detalle acerca del misterioso regreso de Visión. En una entrevista en el canal de YouTube de IMDb, Bettany comentó que Kevin Feige se planteó la posibilidad de incluir algunos indicios de la trama de WandaVision en una escena poscréditos de Avengers Endgame.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual. Podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos, al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.

'WandaVision' y las dudas sobre la escena esencial

avengers: endgame los vengadores
Marvel

No está muy claro qué revelaría en realidad la escena, pero al parecer Feige cambió de idea. En especial, en beneficio de brindar cierta sensación de cierre a la película que cerró la fase tres de la franquicia, y que por ahora es la única sin secuencias extras.

Pero según declaró Bettany IMDb, la escena que se pensó incluir mostraba a Visión muerto, lo que descartaba su regreso y también, la posibilidad que hubiese sobrevivido por obra de algún incidente misterioso. De hecho, lo que Bettany describe es de una claridad meridiana. En palabras del actor, “se abría un cajón de bolsas para cadáveres, y ahí estaba Visión”. Pero finalmente, la escena no se incluyó en el montaje por lo que Bettany dio por terminada su participación el franquicia.

En la misma entrevista, el intérprete recordaba que asumió que la siguiente reunión con los productores de Marvel sería la final: “Entré y como no quería que nadie se sintiera incómodo dije ‘Miren, ha sido una gran experiencia y los quiero, chicos, no hay resentimientos’. Ellos contestaron ‘Espera, ¿estás renunciando?’, y yo, ‘No, ¿me están despidiendo?’, y ellos, ‘no’. Entonces dije ‘Muy bien, estoy dentro’. Así fue como entré en el proyecto”.

Por supuesto, una escena que confirmara que Visión estaba muerto en Endgame, y que por tanto el chasquido de Bruce no había tenido el menor efecto sobre lo que podríamos estar viendo en la serie de Disney Plus.

Pero por ahora todo se trata de especulaciones. En especial, después de esa inquietante voz a través de la radio que no deja de preguntar: “¡Wanda! ¿Quién te hace esto?” Habrá que esperar algunos capítulos más para conocer la respuesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: