En WandaVision, Wanda Maximoff comienza a demostrar que es algo más que un personaje amable en su propio mundo. Para horror de SWORD, la antigua vengadora está más que dispuesta a defender lo que creó para, según sus palabras, defender “lo que le pertenece”. Y eso incluye hacer despliegue de sus considerables poderes. En el capítulo cinco de la serie es evidente que los poderes de Wanda son mucho más formidables de lo que hasta ahora el Universo Cinematográfico de Marvel había mostrado. Y como todos los fans lo esperaban, la Bruja Escarlata ha hecho un despliegue de ellos en una secuencia memorable.

Pero además de eso, el episodio estuvo lleno de interrogantes, respuestas a teorías y otras tantas preguntas que hacen que la serie sea un juego de habilidad deductiva. ¿Wanda tiene el total control de la burbuja de espacio tiempo en que se esfuerza o está ocurriendo algo más? ¿Por qué algunos elementos parecen salirse de su control? ¿Qué ocurre con Visión y su conciencia sobre sí mismo? La teorías se acumulan, pero te dejamos las cinco más urgentes — y sugerentes — por ahora.

¿Cómo sabe Agnes lo que está sucediendo en 'WandaVision'?

wandavision disney plus lagos
Disney Plus

El episodio cinco reveló de forma muy directa que los ciudadanos de Westview son rehenes directos de Wanda. Lo que equivale a decir que están siendo controlados hasta el último de sus pensamientos y movimientos por la Bruja Escarlata. Pero, y esto es importante, uno de los vecinos al parecer es en cierta forma inmune a su influjo. Nos referimos, por supuesto, a Agnes. Que sigue revistiéndose a cualquier explicación sobre su procedencia y papel en la serie.

En una de las secuencias en la que Wanda intenta calmar el llanto continuo de los gemelos, Agnes intenta ayudar y entonces ocurre lo inexplicable. Hace una serie de comentarios sobre la naturaleza artificial de lo que ocurre. Tan evidentes y directos como para desconcertar a Visión, e incluso brindarle algún indicio que algo inexplicable está ocurriendo a su alrededor.

La teoría popular desde antes del estreno de WandaVision insiste en que Agnes es en realidad la bruja Agatha Harkness de los cómics de Marvel. Después de su extraño comportamiento en el episodio cinco, la hipótesis cobra fuerza y comienza a apuntar que, incluso de no ser el personaje, está fuera del ámbito de control de la bruja Escarlata.

Además de la incapacidad de Wanda para controlarle — o al menos, someterla de manera total a la alucinación que los demás vecinos sufren —, sigue sin ser identificada por Jimmy Woo y Darcy Lewis. Este último detalle resulta de especial interés, porque Wanda se limitó a secuestrar a los habitantes del pueblo y a ejercer un control total sobre ellos,convirtiéndoles en títeres bajo su dominio mental. Pero Agnes es consciente de la naturaleza artificiosa y quebradiza de lo ocurre. “¿Quieres repetir la toma?” pregunta y lo hace con gentileza, como si supiera que es posible y que Wanda lo hará en caso de necesidad.

También hay otra teoría de interés. ¿Es posible que Agnes sea, al igual que los gemelos, una anomalía dentro de la anomalía? La respuesta podría estar en la siguiente hipótesis.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos, al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.

¿Vision, Tommy y Billy son reales en 'WandaVision'?

wandavision 1x05 on a very special episode recap
Disney Plus

En el episodio 5 de WandaVision, las imágenes de seguridad muestran como Wanda irrumpió de manera violenta en el cuartel general de SWORD para robar el cadáver de Visión. Los sucesos ocurrieron nueve días antes a los narrados en la serie, y aunque la secuencia no es muy clara responden a la principal pregunta de muchos fanáticos: los que sea que sea ocurra con Visión en Westview implica el uso de su cuerpo.

Ahora bien, en específico eso podría tener una explicación concreta. Tanto los poderes de Wanda como los de Visión proceden de la misma gema del infinito, por lo que ella podría haber devuelto la vida al cuerpo del androide.

Pero, ¿qué ocurre con su mente? En este capítulo se mostró que al menos Visión es consciente de algunas incongruencias dentro de la anomalía, y también de su incapacidad de recordar qué ocurrió antes de despertar como el amantísimo esposo de Wanda.

¿Puede ser que la resurrección que sufrió solo sea parcial? En el capítulo 4 ya es evidente que lo que sea que esté ocurriendo en Westview debe ocurrir en un plano específico de tiempo y espacio. O eso dejó entrever Wanda al dejar claro que no podían ir a ningún lugar. De modo que ahora sabemos algunas cosas: la resurrección de Visión fue parcial, depende de Westview y podría revertirse fuera de la burbuja de realidad distorsionada en la que se encuentra.

Pero hay varias preguntas más de interés. ¿Qué ocurre con los gemelos de la pareja? Aunque al principio parecían ser parte de la fantasía de hogar feliz de Wanda, ahora hay algo claro. Son entes independientes que existen, y de hecho subsisten por sus propios medios dentro de la burbuja. No solo toman decisiones sobre sus propios cuerpos, sino que además pueden contradecir a su madre. Tommy y Billy, por tanto, parecen ser parte de ese apartado inexplicable al que también pertenece Agnes. Dentro de la simulación, pero sin atenerse sus reglas.

Solo a título de recordatorio: en los cómics de Marvel, la Bruja Escarlata crea a los bebés usando la magia de Mephisto. No obstante, cuando el villano reabsorbe su poder, mata a los gemelos en el proceso. De modo que la gran pregunta es: ¿la existencia misma de los gemelos demuestra que Mephisto está de alguna manera en Westview?

¿La Bruja Escarlata realmente tiene el control en 'WandaVision'?

wandavision disney plus influencias
Disney Plus

Hay varias preguntas interesantes alrededor de ese extrañísimo comentario de Wanda a las preguntas de Visión sobre el origen de todo lo que viven. “No sé cuándo empezó todo”, dice. ¿Eso quiere decir que aunque Westview se mantiene estable gracias al poder de Wanda no es en realidad, obra suya?

Eso encaja con las teorías de los fanáticos de que una fuerza externa como Agnes o Mephisto podrían ser el verdadero núcleo de la anomalía. La teoría más popular insiste en que, de hecho, Wanda robó el cuerpo de Visión para tratar de usar sus propios poderes — que al fin y al cabo, tienen la misma fuente de que los suyos — para sostener su cuerpo en concordancia con el experimento que Shuri llevaba a cabo en Wakanda durante el ataque en Infinity War.

“Vision es muchas cosas a la vez, solo una parte de su mente es la gema”, dijo Bruce Banner un poco antes. Y la mente más brillante de Wakanda trató de separar la gema sin afectar realmente a Visión.
Wanda pudo haber intentado algo semejante. Y en medio del despliegue de sus poderes, atraer a Mephisto o algún otro ¿villano? hasta crear la anomalía en la que también se encuentra atrapada.

¿Por qué no hay niños en Westview?

wandavision disney plus cmbr
Disney Plus

En medio de la confusión general de Visión comienza a hacer preguntas a Wanda. Y entre las docenas que parecen intrigarle está una que puede mostrar la naturaleza de Westview.

“¿Por qué no hay niños en el pueblo?”, pregunta un airado Visión. Wanda, que también parece reparar en la situación por primera vez, se queda sin saber qué decir. Y mucho menos ofrece respuestas a los televidentes.

La razón es un misterio. Porque no se trata solo de los niños, sino de los miles de habitantes de un pueblo que al parecer desaparecieron sin dejar rastro. Obviamente, la realidad falsa que Wanda creó podría ser incompleta y calcada a los sitcom, incluso en los detalles que rodean a las tramas, incompletas y supeditados a la trama principal. Eso quiere decir que Wanda solo utiliza a los habitantes que le permiten hacer de su realidad algo creíble, por lo que el resto de los habitantes permanecen ¿ocultos? ¿paralizados? ¿desaparecieron de la realidad?

Es posible que Wanda solo pueda controlar a un número determinado de personas a la vez, pero si ese es el caso, ¿dónde están todos los demás residentes?

¿Cómo es el Quicksilver de X-Men de Evan Peter en 'WandaVision'?

wandavision 1x04 we interrupt this program recap
Disney Plus

Y llegamos al gran misterio del capítulo cinco, cuando Pietro Maximoff regresa… pero no con el rostro de Aaron Taylor-Johnson que conocimos Avengers: Age of Ultron. El lugar de eso, el recién llegado — y también, fuera del control de Wanda — no es otro que Evan Peters, el Pietro/Peter de la franquicia X-Men de Fox.

La aparición tomó desprevenida a buena parte de la audiencia y a quienes sospechaban que el gemelo de Wanda podía regresar, les hizo hacerse unas cuantas preguntas sobre la naturaleza del nuevo invitado en Westview. Por supuesto, se trata de una conexión directa entre ambos mundos cinematográficos y que en la trama abre la puerta directa a la posibilidad de los Multiversos. ¿Cómo fue capaz Wanda — o quien sea que controle en realidad a Westview — de hacer algo semejante? ¿La anomalía está reescribiendo la realidad con tanta rapidez como para crear agujeros interdimensionales? ¿Y cómo es que Quicksilver fue absorbido?

Un detalle interesante: durante la escena de la muerte de Chispa, el pequeño perro adoptado por los gemelos, Wanda dedicó un largo discurso a sus hijos para explicar por qué no era bueno ni tampoco necesario traer a la vida a la mascota. Lo hizo, además, haciendo énfasis en que la muerte es un proceso y que hay que respetar sus pautas.

Por supuesto, apartando el hecho de lo desconcertante que resulta esas palabras en vista de lo que le hizo a Visión, también podría apuntar a que el regreso de Pietro/Peter no fue del todo su idea. O de serlo, ¿su mente? ¿su poder? decidió por ella. No encontró a Pietro, sino a lo más parecido a Pietro que había en todos los espacios que puede controlar o lo que puede conectar, por lo que abrió un espacio interdimensional que trajo a su realidad al Pietro de otra dimensión.

Más extraño aún es el hecho que Peter/Pietro le reconoce, cuando no debería hacerlo porque en su realidad jamás conocimos a su hermana (de tenerla). ¿Es una imitación de Pietro/Peter? ¿Hay alguien que creó la imagen para desviar la atención de la peligrosa pelea de Visión? Más preguntas: ¿qué ocurrirá si en realidad la puerta multidimensional está abierta? ¿Quién será el siguiente visitante?

De ser Quicksilver, el final de WandaVision puede tener un invitado sorpresa: el Padre de los gemelos Maximoff, que en el Universo Fox está encarnado por Ian McKellen/Michael Fassbender. ¿Quién aparecerá flotando sobre el cielo azul radiante de Westview? ¿Cualquiera de las dos versiones del mayor villano del mundo de los X-Men? ¿O alguien más que hasta ahora, estuvo en las sombras del pueblo? Es de esperar que todas estas preguntas y muchas más sean respondidas a medida que WandaVision continúe.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: