Tras hacerse con el Premio Feroz de honor este 2021, la actriz Victoria Abril ha asistido hoy como invitada a un acto de los organizadores de los galardones. Obtener un reconocimiento de tal magnitud es digno de elogio, pero en el evento no se ha limitado a charlar de teatro. Y lo cierto es que, al tocar el tema del coronavirus, ha dado mucho que hablar. No precisamente por nada bueno.

La actriz ha dicho que las vacunas no se han testado con humanos, que la población está sirviendo de conejillo de indias y que están causando más muertes. Todo esto constituye una sarta de errores que podrían llegar a ser muy peligrosos por provenir de un personaje público, tan querido en España como ella. Todavía retumban las palabras de Miguel Bosé durante el pasado mes de junio. Justo en un momento tan delicado como este, en el que la concienciación ciudadana es vital, debemos evitar tomar en serio declaraciones como las suyas.

Los errores de Victoria Abril sobre el coronavirus

Cuenta Victoria Abril que las vacunas contra el coronavirus no se han testado en humanos. Pocas declaraciones hay más lejos de la realidad que estas.

No debemos olvidar que para que una vacuna o cualquier otro fármaco pueda administrarse a la población primero debe haber pasado por unos ensayos clínicos en los que primero se usan animales y cultivos celulares, pero luego participan voluntarios humanos.

Miles de personas recibieron cada una de las vacunas que ya se han aprobado antes de que comenzaran los calendarios de vacunación.

Es cierto que todo ha transcurrido mucho más deprisa de lo normal, pero precisamente porque la situación lo requería. Al encontrarnos en plena emergencia global, científicos de todo el mundo han aunado esfuerzos para dar con una vacuna cuanto antes. Los procesos burocráticos se han agilizado todo lo posible, pero no los pasos en los que se analiza la calidad de las vacunas. Ahí los científicos sí que han sido muy minuciosos, deteniendo el proceso en cuanto se encontraban con el más mínimo problema.

Por eso, podemos estar seguros de que las vacunas contra el coronavirus son seguras. No están muriendo personas a causa de las vacunas. Se han dado lamentables casualidades en residencias de ancianos, algunas incluso recuerdan la importancia de valorar los casos individuales, por si algunos pacientes están demasiado enfermos para vacunarse. Pero precisamente por eso, porque hay personas que por su salud no podrán recibir la vacuna, los que sí podemos debemos protegerles. Ahí está la importancia de este acto de solidaridad.

Para terminar, Victoria Abril dice que ha leído todo esto en foros científicos. Desgraciadamente, en la era de internet es fácil disfrazar de científico algo que realmente no lo es. Por eso es importante contrastar la información antes de hacer unas declaraciones tan osadas, sobre todo si eres un personaje público.

La organización de los Premios Feroz se desmarca

Tras las polémicas declaraciones de Victoria Abril, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha querido manifestar su compromiso con las medidas sanitarias contra la COVID-19.

Además, han recordado que en la ceremonia que se celebrará el próximo 2 de marzo se cumplirán todas ellas estrictamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: