La pandemia por la COVID-19 no solo nos ha dejado encerrados en casa durante varios meses sino que, también, las redes sociales se han llenado de antivacunas. De hecho, este mismo domingo se manifestaban en Callao (Madrid) en contra de Bill Gates, el 5G y la vacuna del coronavirus. Por desgracia, los bulos ya no nos llegan por WhatsApp. Ahora, los artistas también se han mostrado favorables a creer este tipo de teorías conspirativas.

El primero fue Miguel Bosé. La pasada semana acusó a la Fundación Bill y Melinda Gates de usar las vacunas para inyectarnos chips que nos controlarán a través del 5G. Pero no ha sido el único famoso en mostrarse favorable ante este bulo.

https://twitter.com/BoseOfficial/status/1270382117545893888?s=20

Es importante señalar que GAVI no pertenece a la Fundación Bill y Melinda Gates. GAVI viene de Global Alliance for Vaccines and Immunization y se trata de una alianza mundial que compra vacunas al por mayor. De esta forma, las dosis cuestan mucho menos y pueden venderse a países pobres para luchar contra las enfermedades infecciosas que sufren niños de todo el mundo. En esta alianza sí participa la Fundación Bill y Melinda Gates, pero lo hace acompañado también la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial y otras organizaciones.

https://twitter.com/BoseOfficial/status/1270382767449112577?s=20

De hecho, artistas como Bunbury y Kase O también se han mostrado en Twitter a favor de lo que ha dicho Bosé. El primero, poniendo una imagen que deja clara su opinión (expón a Bill Gates). El segundo, retuiteando el hilo de Bosé. Además, Kase O ha pedido perdón esta misma semana debido a un comentario que se volvió viral en el que hablaba de un documental que afirma que las vacunas causan autismo, una información que está desmentida hace tiempo.

La idea de que con las vacunas del coronavirus, Bill Gates nos implantará un microchip (o nanobot, en otras versiones de esta teoría) y que nos controlarán a través del 5G, está teniendo cierta relevancia. Que artistas de la talla de Bosé, Bunbury o Kase O hablen en contra de una posible vacuna para el SARS-CoV-2 nos lleva a que cientos de personas se manifiesten en la plaza madrileña de Callao. No solo que se manifiesten en contra del 5G, las vacunas o pidan cárcel para Gates. Sino que lo hacen sin mascarillas, aunque sea obligatorio llevarlas.

https://twitter.com/1333Despierta/status/1271890683893293057?s=20

Las vacunas persiguen un único fin: la inmunidad de grupo. Es decir, que contra más personas estén vacunadas contra el sarampión, la polio o, cuando llegue el momento, la COVID-19, más difícil será que la enfermedad pase de unas personas a otras. Esto es lo que hacen las vacunas. Y la posición contraria de personas relevantes hace que la gente se replantee la efectividad, demostrada, de las vacunas.

Por suerte no todo el mundo se está tomando en serio esta teoría conspirativa. Por eso, desde que Bosé publicó su hilo en Twitter, muchos han estado bromeando sobre el tema a la par que criticaban a Windows.

Contra Bill Gates en Estados Unidos

Es más, en Estados Unidos ya hay personas que aplauden que Trump haya dejado de financiar a la Organización Mundial de la Salud. De hecho, la Fundación Bill y Melinda Gates aporta también mucho dinero a la OMS. Esto ha hecho que personas como la bloguera conservadora y comentarista política Michelle Malkin también se posicione en contra de la eventual vacuna del coronavirus.

De hecho, Gates ya ha comentado en varias ocasiones que esta teoría es mentira y que él no tiene la intención de controlar a nadie a través de microchips ni del 5G. "Nunca he tenido nada que ver con un microchip. Es difícil desmentir esto porque es tan estúpido y extraño... Repetirlo tantas veces casi parece que le otorga credibilidad. Lo que hace nuestra fundación es invertir dinero para comprar vacunas", ha comentado Gates, tal y como recoje El País.

Por desgracia, la COVID-19 solo acaba de empezar en todo el mundo. Y ya estamos pensando en teorías conspirativas, a pesar de que se ha dicho en varias ocasiones que el virus no ha sido creado por ningún laboratorio. Mientras tanto los antivacunas siguen en su lucha particular contra la ciencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: