La pandemia de la COVID-19 está lejos de terminar y muchos están conscientes de que 2021 será un año de eventos digitales. Uno de ellos es la Entertainment Software Association (ESA), quien podría efectuar un E3 2021 en streaming.

De acuerdo con VGC, la ESA envió una propuesta de E3 2021 completamente en línea a las diversas compañías de juegos. El documento menciona que el evento se realizaría del 15 al 17 de junio con coberturas en vivo y keynotes de dos horas para las empresas participantes.

La transmisión comenzaría a las 10 AM (GMT-5) y se efectuaría durante 12 horas sin interrupción. Cada día abriría con una keynote de un fabricante de consolas, seguido de una sesión de preguntas y respuestas, presentaciones de las publicadoras y eventos exclusivos. También se habla de una premiación la noche anterior al inicio del evento.

El E3 2021 sería la experiencia en línea que prometió la ESA el año anterior y que no pudo efectuar ya que todas las compañías importantes se bajaron del barco. El evento de este año dependerá de cuantas empresas quieran sumarse y pagar la millonaria cifra que exige la asociación.

A cambio de esto, la ESA ofrecerá no solo el "espacio" y promoción, sino también la infraestructura para que las publicadoras transmitan demos jugables a los medios.

Un E3 2021 digital es viable, pero dependerá de las grandes empresas

Foto: Glenn Francis

Por ahora la información se mantiene a nivel de rumor ya que la ESA no confirmó la existencia de este documento. Un E3 2021 completamente digital suena a una opción lógica, puesto que pocos o nadie querría arriesgar su salud con tal de asistir a un evento físico. Aunque Estados Unidos probó suerte recientemente con el Super Bowl, la realidad es que es el país con mayor número de contagios y muertes por COVID-19 en el mundo.

El principal problema que enfrenta la ESA es que las grandes compañías como Sony, EA, Ubisoft o Microsoft ya tienen experiencia con eventos por streaming. Desde antes que se cancelara la feria más grande de videojuegos, las editoras comenzaron a abandonarla debido a los altos costos por permanecer ahí.

La ESA cobra millones a las publicadoras por ofrecerles un espacio en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Como referencia, IndieCade pagó entre 200.000 y 240.000 dólares en 2014 por un espacio de 220 metros cuadrados en una zona alejada de los pabellones principales. Considerando que los booths inmensos de Sony, Microsoft o EA se ubicaban en zonas privilegiadas, podríamos hacer un cálculo.

Si el E3 2021 es completamente en línea no tendría sentido que las compañías pagaran por participar. El 2020 sirvió como conejillo de indias para que muchas mejoraran su estrategia digital. Sumado a eso, el evento podría competir directamente con el Summer Game Fest, la experiencia online creada por Geoff Keighley el año pasado y que podría regresar este año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: