Windows 10X, la apuesta de Microsoft para hacerle frente a Chrome OS, está cada vez más cerca de llegar al público. Si bien originalmente fue diseñada para desembarcar en dispositivos con dos pantallas como la Surface Neo, la compañía de Redmond dio un giro en su estrategia y confirmó que también llegará a portátiles convencionales.

Sin embargo, desde su presentación en octubre de 2019, mucho se ha hablado de Windows 10X, pero poco se ha visto de diseño hasta ahora. Recientemente se ha filtrado una versión casi final de este sistema operativo de Microsoft. Gracias a las imágenes capturadas es posible ver que la interfaz ha sido pensada, principalmente, para ofrecer una buena experiencia de uso en dispositivos táctiles.

Windows 10X, un SO simplificado

Crédito: Windows Central

Microsoft se ha dado a la tarea de simplificar este sistema operativo. El menú inicio deja su clásica ubicación del lado izquierdo de la barra de tareas para ubicarse en en el centro, junto a botones de otras aplicaciones configurables por el usuario. En las imágenes compartidas por Tom Warren se puede ver el icono de Edge al lado del explorador de archivos.

En la parte inferior también habita el nuevo centro de actividades de Windows 10X con el panel de notificaciones y las configuraciones rápidas. Desde allí ahora se podrá apagar el dispositivo, habilitar el VPN con un toque o controlar la reproducción multimedia mediante un widget.

Windows 10X se despide de los Live Tiles del menú inicio y trae consigo cambios en la gestión de ventanas. Para cambiar el tamaño de las aplicaciones solo será necesario arrastrar y soltar. El botón de maximizar desaparece en favor de dejar únicamente disponibles los de cerrar y minimizar.

En cuanto al explorador de archivos, como Windows 10X está pensado principalmente para manejar archivos en la nube, como Chrome OS, no permitirá el acceso a archivos locales. OneDrive será el servicio predeterminado de almacenamiento. Aunque que sí tendrá una carpeta local de descargas y podrá gestionar archivos desde sistemas de almacenamiento externos.

Windows 10X funcionará con aplicaciones descargadas de la Microsoft Store, así como también aplicaciones web. No obstante, contará con un container que permitirá ejecutar aplicaciones Win32, aunque por razones de seguridad estas no podrán acceder a determinados archivos del sistema operativo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.