Microsoft presentó Windows 10X en octubre de 2019 como un sistema operativo flexible pensado para dispositivos de dos pantallas. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha obligado a la compañía a modificar sus planes iniciales y cambiar el rumbo de la nueva plataforma.

Panos Panay, el máximo responsable de las divisiones detrás de Surface y Windows, ha detallado en una publicación que Windows 10X llegará en primer lugar a ordenadores portátiles con una única pantalla. "El mundo es un lugar muy diferente del que eran el pasado octubre cuando compartimos nuestra visión para una nueva categoría de dispositivos Windows con dos pantallas", ha explicado el ejecutivo. "Con Windows 10X, diseñamos en busca de la flexibilidad, y esa flexibilidad nos ha permitido pivotar nuestro enfoque hacia los dispositivos Windows 10X con una única pantalla".

Microsoft no ha especificado cuándo llegarán los primeros ordenadores portátiles con Windows 10X. Lo que sí aclara es que la idea de lanzar al mercado productos con Windows 10X y dos pantallas no está muerta. "Esperaremos al momento oportuno, junto con nuestros socios, para llevar dispositivos con dos pantallas al mercado", ha explicado Panay.

El cambio de prioridades fue adelantado a comienzos de abril por ZDNet. Según el medio tecnológico, Panos Panay comunicó la decisión a los equipos responsables el pasado 8 de abril. No ha sido hasta ahora, sin embargo, cuando la compañía lo ha comunicado públicamente.

Windows 10X traerá consigo una nueva interfaz

Windows 10X

Windows 10X trae consigo una interfaz de usuario más sencilla de utilizar, con un aspecto más moderno que las versiones actuales. El objetivo de esta nueva UI, además de actualizar el aspecto de la plataforma, es ofrecer una mejor experiencia en dispositivos con dos pantallas como la Surface Neo.

El lanzamiento comercial de la Surface Neo estaba programado para el último trimestre de 2020. No obstante, considerando el nuevo rumbo de Windows 10X, es probable que la llegada al mercado de este producto también se vea retrasada.

Es probable que Microsoft ofrezca más detalles sobre este nuevo rumbo durante Build, la conferencia para desarrolladores que la compañía organiza cada año. En esta ocasión, todas las sesiones se emitirán a través de internet entre los días 19 y 21 de mayo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: