Desde que Google lanzara al mercado Chrome OS en 2011, fabricantes como Dell, HP o Acer ofrecen en su catálogo ordenadores con este sistema operativo y que conocemos como Chromebooks.

Aunque Chrome OS no tiene ningún coste para el usuario, no hay una versión que puedas descargar a tu ordenador como ocurre con Linux. En su lugar, su código fuente está disponible para que cualquiera con conocimientos técnicos pueda desarrollar aplicaciones o adaptar ese software a sus necesidades. Recibe el nombre de Chromium OS y puedes obtenerlo aquí.

De ahí que en el pasado hayan surgido proyectos que adaptan Chromium OS para ejecutarlos en cualquier computadora. De ejemplos hay varios, como éste de 2015 del desarrollador Arnoldthebat y que todavía está disponible para descargar.

ChromX, Chrome OS para todos

Otro proyecto reciente de adaptar Chromium OS para que puedas instalar Chrome OS en cualquier computadora más allá de los dispositivos compatibles según Google, recibe el nombre de ChromX, viene de Suecia y consiste en una imagen de disco IMG que tendrás que copiar a una unidad externa USB a través de programas como Rufus o Etcher.

Con esa unidad USB podrás arrancar tu PC y así ejecutar Chrome OS, o al menos una versión de este sistema operativo totalmente funcional para equipos de 64 bits. Entre sus particularidades, ChromX tiene ventajas como que integra Flatpak, un gestor de paquetes que te ayudará a instalar aplicaciones como Spotify en Chrome OS. Además de usar Chrome OS desde el USB, podrás instalarlo en una computadora.

Otra particularidad de ChromX es que permite ejecutar Netflix siguiendo las instrucciones de su creador en su página oficial. Básicamente consiste en instalar Firefox ESR y activar la reproducción de contenido DRM.

En cualquier caso, ChromX cuenta con la tienda de aplicaciones de Chrome OS / Chromium OS para instalar aplicaciones web propias de Google, como YouTube, Gmail o Drive, y otras de terceros. Una manera interesante de reanimar computadoras antiguas y darles una segunda vida con este sistema operativo, a priori, más ligero pero funcional si tienes acceso a internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: