El 2020 no ha sido un año fácil para nadie. Miles de personas han sufrido las consecuencias del coronavirus en sus familias, en sus barrios y también en sus negocios.

Durante los últimos meses la economía se ha visto afectada por unos acontecimientos que han obligado a muchas empresas a reinventarse y a algunas de ellas a echar el cierre, siendo las pymes y los autónomos los que han soportado una carga mayor.

Las pymes y los autónomos han sido los peor parados durante la crisis del Coronavirus.

Muchas de estas pequeñas empresas han tenido que adaptarse a una situación excepcional de manera rápida para no perder todo lo construido y lo han hecho lanzándose a buscar un espacio en el mundo digital. Durante esta grave crisis todos hemos escuchado los mensajes de apoyo a las pequeñas empresas y a los comercios de barrio que pedían dejar de lado a Amazon. Sin caer en la cuenta de que al otro lado de esa pequeña pantalla también puede haber un emprendedor. De hecho, muchos de estos pequeños comercios encuentran en Amazon el aliado perfecto para darse a conocer en el mundo digital y poder vender sus productos a través de internet.

En el último año hemos visto más que nunca cómo la presencia en el entorno digital es un factor fundamental para la supervivencia de muchas pymes. Un gran número de las cuales acuden a Amazon para entrar a un mercado al que de forma independiente no podrían acceder. Un proceso en el que la agencia especializada Dendary tiene un gran protagonismo.

En Dendary saben que Amazon se ha convertido en el presente y futuro de muchas pequeñas y medianas empresas, las protagonistas del tejido empresarial español. Del mismo modo que una parte de la hostelería ha sobrevivido gracias a la comida a domicilio, muchas marcas o tiendas han visto en el comercio online su última carta. Por ello, Dendary trabaja de manera integral en el proceso de gestión de cuentas para que todas las pymes que se encuentren dentro de Amazon puedan llegar a sus potenciales compradores. Desde la elaboración y subida de fichas de producto o la creación de Brand Store y contenido A+, que proporciona información extra sobre los productos, hasta la estrategia de publicidad dentro de la plataforma.

Al ser una de las primeras agencias especializadas en Amazon de España, Dendary mantiene contacto directo con la plataforma para implementar todas las mejoras e innovaciones que ofrece el gigante del ecommerce. Además, cuenta con perfiles internacionales para que las pymes tengan un contenido y una gestión adaptados a los diferentes mercados europeos y americanos.

La agencia pone toda su experiencia a disposición de sus clientes para que puedan contar con el mejor servicio de la forma más cómoda. A través de Dendary App, su aplicación web de reporting para Amazon Sellers, los clientes pueden acceder directamente a la app para conocer la evolución mensual de sus principales métricas.

Las cifras de las pymes españolas en Amazon durante el 2020

Ante los ataques recibidos, Amazon ha sacado a la luz algunos datos que invitan a pensar más allá sobre el protagonismo que las pymes tienen dentro de la plataforma.

En su informe “Impacto de Amazon en las pymes españolas 2020”, el gigante del e-commerce revela que actualmente en España hay más de 9.000 pymes que venden en Amazon, un 12,5% más que a finales del pasado año. Todas estas pequeñas y medianas empresas que se encuentran en la plataforma dan trabajo a aproximadamente a 14.000 personas y la mitad de ellas exportan sus productos. Esto se tradujo en unas ventas internacionales por valor de 450 millones de euros en 2019 y en que 300 de estas pymes registrasen ventas superiores al millón de dólares entre el verano de 2019 y el mes de mayo de 2020.

No hay duda de que Amazon ha sido el aliado de muchos consumidores durante la pandemia, ni tampoco de que esto ha contribuido a mejorar la vida de muchas pymes españolas, cuando no a asegurar su supervivencia.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.