Desde hace unos años, la digitalización está empezando a ocupar el espacio que merece. Prácticamente todos los países del mundo están agilizando el proceso de transformación, no sólo de las empresas sino también de todos los procesos que nos afectan, como ciudadanos, en el día a día.

Tanto es así que en España, en 2020, la digitalización representó un 22% del PIB, tres puntos más si lo comparamos con 2019, el año previo a que la pandemia del coronavirus llegase a Europa y cambiase por completo el mundo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que la transformación tecnológica sea completa.

Para hablar no sólo de la situación actual sino también de lo que está por llegar, el videopodcast “Destino Digital: conversaciones sobre lo que vendrá” ha reunido en su primer episodio a dos de las personas (y de las organizaciones ) que más saben sobre digitalización. Por un lado, Carina Szpilka, presidenta de Adigital, y Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España

YouTube video

Economía y sociedad digital en España: fortalezas y desafíos

El primer episodio de este videopodcast lleva como título “Economía y sociedad digital en España: fortalezas y desafíos”. No podemos hablar de una sociedad digital sin hacerlo antes de la conectividad. 

Hay un aspecto que todos hemos pensado alguna vez, sobre todo cuando salimos de España, y es en el gran despliegue de cobertura de red a lo largo de todo el país. Sergio Oslé saca pecho sobre lo que Telefónica lleva años haciendo: llevar la fibra a cualquier parte de España.

“La digitalización representa un 22% del PIB, tres puntos más si lo comparamos con 2019”

De hecho, se calcula que ofrece servicio a más de 27 millones de personas en nuestro país. Durante la pandemia, cuando la mayoría de personas tuvo que trabajar desde casa, el tráfico de Internet subió más de un 10% y las redes aguantaron perfectamente. Queda claro que en cuanto a conectividad somos un referente mundial, y eso se nota en que por ejemplo más empresas de almacenamiento de datos se fijan en nuestro país para crear sus data centers.

Sin embargo, aunque las bases están sentadas, aún queda mucho por hacer para empujar tanto a empresas como a ciudadanos a una transformación digital. Hay un dato que resulta clave: el 57 por ciento de la población tiene capacitación digital, pero eso también significa que un 43 por ciento no la tiene. 

“España cuenta con varios hubs de innovación pensados para ayudar a la digitalización del sector empresarial y emprendedores”

Para Carina Szpilka, el verdadero reto está en saber transmitir la digitalización, desde la escuela y otros centros educativos, como universidades, hasta las empresas, donde la formación a los empleados resulta clave. Así, poco a poco y de manera capilar, ir extendiendo la digitalización entre todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, Sergio Oslé expone que una de las brechas más importantes se encuentra en las pymes, donde apenas un 25% tienen un nivel de capacitación suficiente, y donde otros países con peor infraestructura lo superan. 

La transformación digital en las pymes y en emprendedores

Para Carina Szpilka, los últimos diez años han sido claves en cuanto a emprendimiento. Ciudades como Madrid y Barcelona principalmente pero a las que se unen otras emergentes como Málaga, se han consolidado como hubs de innovación y emprendimiento, ocupando la quinta o sexta posición en el ranking de Europa. 

En cuanto a las pymes, la parte más importante del tejido empresarial en España, es importante hacerles ver que la digitalización no sólo consiste en tener una web, usar Office 365 o un formulario electrónico de contacto, sino que afecte a todo su modelo de negocio: la toma de decisiones en base a datos, contar con infraestructura en cloud, vender a través de canales digitales también fuera de España…

Destino Digital, el videopodcast quincenal para los amantes de la digitalización

En total, Destino Digital: conversaciones sobre lo que vendrá, contará con once  episodios donde personas de referencia y expertos en el mundo de la digitalización charlarán sobre los principales asuntos relacionados con la transformación tecnológica que vivimos.

Impulsado por Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y en colaboración con Telefónica, todos los que quieran escuchar o ver este videopodcast pueden acudir a las principales plataformas de streaming, como Spotify, Ivoox, TuneIn (para escucharlo en altavoces inteligentes desde casa) o Podimo. También puedes verlo a través de Youtube. No te pierdas cada quince días un nuevo episodio. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: