En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas se enfrentan a una gran competencia en el mercado, por lo que es fundamental que estén al día con las últimas tecnologías e innovaciones para poder ser más eficientes y competitivas. 

Algunas de estas nuevas tecnologías son el cloud computing, con la que poder almacenar gran información en Internet o el acceso remoto, con la consiguiente reducción de los costos de infraestructura de TI; o la Inteligencia Artificial, que las pymes pueden utilizar por ejemplo para mejorar su servicio al cliente, optimizar su cadena de suministro y automatizar tareas repetitivas. 

El camino hacia la digitalización de las pymes es cada vez más llano, y la primera fecha en el calendario para alcanzar los objetivos más ambiciosos es 2030. Sobre esto y mucho más trata el quinto episodio del videopodcast “Destino Digital: conversaciones sobre lo que vendrá”, en el que participan Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, y Javier Vizcaíno, director de Pequeña y Mediana Empresa en Telefónica. Puedes escucharlo en cualquier plataforma de podcast o verlo en Youtube. Te dejamos los enlaces aquí:

YouTube video

Presente y futuro de las pymes españolas

Hay una cosa que está claro, y es que España es un país de pymes. De hecho, el 99% de las empresas del país son de tamaño pequeño o mediano, lo que supone dos terceras partes de todo el empleo que existe. Según Alberto Martínez Lacambra, de Red.es, ahí radica la importancia de la digitalización de las pymes, ya que les ayuda a crecer y las hace más productivas. 

Si comparamos el músculo empresarial que supone las pymes para España con otros países europeos, España es la séptima economía en términos digitales. En cuanto a conectividad somos el tercer país, sólo superado por Dinamarca y Holanda, cuya orografía es mucho más favorecedora. Pese a estos datos positivos, es necesario seguir digitalizando las empresas.

En cuanto a los retos, Javier Vizcaíno, de Telefónica, coincide en la buena situación de España sobre la importancia de las pymes, pero marca como principal reto establecer una relación entre las necesidades de una empresa y el uso de la tecnología, entender bien cómo trabaja la empresa y cómo sacarle más partido. 

Alberto Martínez es mucho más categórico y establece que la digitalización va a ser imprescindible, no sólo para el crecimiento de cualquier pyme sino también de supervivencia. “Yo animaría a todas las empresas a iniciar la senda de la digitalización si aún no la han empezado. De lo contrario, el futuro va a ser bastante incierto para ellos.” apunta el director general de Red.es.

Kit digital: quién puede beneficiarse

En primer lugar, para todos los que no sepan qué es, el programa Kit Digital se enmarca dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia que el Gobierno de España está llevando a cabo y que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros. El objetivo es subvencionar a las empresas y ayudarlas a la digitalización. 

Esta subvención se divide en dos segmentos, por un lado el Segmento 1, para empresas de entre 10 y 50 empleados y el Segmento 2, para pymes con entre 3 y 10 empleados. Afectan tanto a procesos internos, como la gestión de procesos, business intelligence, como otras gestiones de ámbito externo, como redes sociales, web y comercio electrónico. 

Tres de cada cuatro empresas nos están solicitando soluciones de ciberseguridad, y también tres de cada cuatro piden soluciones de redes sociales. El 50% de las empresas solicitan servicios de oficina virtual, el teletrabajo es una oportunidad brutal para ganar productividad. También el 50% opta por la página web. El Power BI ha sido una gran sorpresa, el 40% de las empresas del Segmento 1 y 2 nos piden este tipo de solución.” Declara Javier Vizcaíno.

Y para el futuro, ¿qué nos espera en 2030?

Tanto Alberto como Javier coinciden en que los pasos que se están dando hacia la digitalización de las pymes son correctos y que lo único que se necesita es seguir empujando entre todos.  Desde soluciones básicas de digitalización para a partir de ahí impulsar la transformación digital.

Javier Vizcaíno además añade que el momento es ahora, y que perder las ocasiones que se presentan para digitalizarse es quedarse atrás. 

Informe sobre Economía Digital, por Adigital y BCG

La semana pasada, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group presentaron la tercera edición del informe Economía Digital en España, que recoge la evolución de la digitalización de las empresas durante el 2022. Son dos los aspectos que aborda: en primer lugar, la digitalización de las pymes y su gran peso en el tejido económico de nuestro país y, por otro lado, la escalabilidad y crecimiento de las empresas españolas de base tecnológica.

Una de las conclusiones principales del informe muestra la mejora en digitalización de la economía española, alcanzando el 22,6% del PIB en 2022, un 0,6 p.p. más que en 2020 (22,0%), y casi 4 p.p. más que en 2019 (18,7%)

Para realizar el estudio, se han realizado diferentes entrevistas y analizado las respuestas de directivos de empresas españolas conocedoras de las palancas y los factores de éxito de la digitalización de las pymes. 

Puedes ver más información relacionada con el informe sobre Economía digital aquí:

YouTube video

“Destino Digital: conversaciones sobre lo que vendrá”

En tan sólo cinco episodios, “Destino Digital: conversaciones sobre lo que vendrá se ha convertido ya en el videopodcast sobre digitalización más importante de España. En cada episodio, personas de referencia del mundo empresarial, exponen su visión sobre cómo la digitalización ayuda a las empresas a mejorar sus procesos. 

De manera periódica se emite un nuevo programa con las personas y empresas más importantes en el mundo de la digitalización. Por ejemplo, en el primer episodio participaron Carina Szpilka, presidenta de Adigital, y Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España. En el último episodio participaron Javier Gutiérrez, Director de Estrategia y Desarrollo de Red en Telefónica España, y Lorena González, Cofundadora de INMERSIVA XR, la Asociación de Realidad Extendida de España.

Si no quieres perderte ningún capítulo de Destino Digital: conversaciones sobre lo que vendrá, suscríbete en los perfiles y recibirás una alerta cuando se publique un nuevo episodio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: