La pasada semana, debido a los retrasos de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el Gobierno de México decidió comprar las vacunas rusas Sputnik V para poder seguir el ritmo de vacunación previsto. Sin embargo, todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿cuándo me toca la vacuna de la COVID-19 a mí si vivo en México?

Este es el motivo que ha llevado a dos jóvenes, el cántabro Álvaro Díez, estudiante de física y computación; y Dominika Miszewska, estudiante de medicina, a crear una calculadora que te dice cuándo te vacunarán de COVID-19 en México. "La idea surgió por una parte de conversación con amigos y familia cuando estuve en España estas navidades. Todo el mundo hablaba de las vacunas y todo el mundo intentaba adivinar cuándo se iba a vacunar... así que decidí hacer una herramienta que resolviera esa duda que tenemos todos", explica Díez a Hipertextual.

"Un colega de Omni Calculator, Steven Wooding, había creado una calculadora similar para Reino Unido; así que sólo tuve que hablar con él y adaptar su herramienta a los planes de vacunación de España y México", añade. "Parte de la motivación para esa calculadora es que tengo conocidos de México o con familiares en México. Y, por tanto, es una país de interés para mí también".

La calculadora se basa tanto en la tasa actual de vacunación en México como en el plan del Gobierno del país para llevar a cabo la vacunación frente a la COVID-19.

¿Cómo usar la calculadora de la vacuna?

En la parte derecha de esta calculadora te cuenta todos los datos que hay: cuáles serán los primeros grupos en vacunarse o quién no se vacunará. Mientras que en la parte izquierda solo hay que meter varios datos como edad, si se es trabajador sanitario; si alguien tiene patologías de alto riesgo (como pueden ser diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares...) o si se está embarazada.

Después hay que elegir la tasa de vacunación, que puede ser la proyectada por el Gobierno, la tasa actual o una personalizada. También tiene en cuenta los datos de aceptación de la vacuna; ya que no todo el mundo se la va a poner. Esta calculadora te arroja más o menos la fecha en la que deberías ser vacunado teniendo en cuenta estos parámetros.

Por ejemplo, para una persona de 30 años sin patologías previas que no es sanitario, al ritmo actual de vacunación está previsto que se ponga la vacuna entre el 10/7/2029 y el 22/11/2038. En caso de que el plan del Gobierno no se retrasara, esta persona se vacunaría entre el 1/6/2021 y el 1/3/2022.

En definitiva, ya tenemos una (o más bien varias) vacunas. Sin embargo, si el ritmo sigue igual, el plan de vacunación de México se extenderá en el tiempo más de lo previsto en un principio.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.