La campaña de vacunación frente a la COVID-19 ya ha empezado. A pesar de los retrasos y de que algunas personas se estén vacunando antes de que les toque, la estrategia de vacunación de la COVID-19 sigue adelante. Pero todo el mismo se hace la misma pregunta: ¿cuándo me toca la vacuna de la COVID-19 a mí si vivo en España?

Llevamos muchos meses de pandemia y es agotador. Pero hay que tener en cuenta que, aunque nos vacunemos, tendremos que seguir tomando medidas de precaución, como llevar la mascarilla. Sin embargo, que este tema no nos haga perder la ilusión por la vacuna: la tenemos. Y llegarán más mientras nos vacunamos. De hecho, en estos momentos ya hay dos vacunas aprobadas por la Unión Europea: la de Pfizer y BioNTech, por un lado, y la de Moderna, por el otro. En breve se espera que llegue la de AstraZeneca, aunque tiene varias polémicas detrás. Pero también llegarán más vacunas: en España se están desarrollando unas doce, tres de ellas en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Hace unos días ya se anunció que en marzo comenzaría la vacunación de los mayores de 80 años. También es el momento en el que se espera que las vacunas ya no lleguen a cuentagotas. Además, para entonces se espera que las tasas de vacunación hayan despegado. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que, por desgracia, esta es una vacuna de doble dosis. Por lo que todo se podría llegar a retrasar un poco. Y si tenemos en cuenta que las vacunaciones dependen de las comunidades autónomas y que cada una funciona de una manera... Por eso es muy importante no tomarse el resultado de esta calculadora de manera literal, sobre todo si la fecha es muy pronto. Pero sí que puede ayudar a sobrellevar el tiempo que nos queda hasta que nos pongan la vacuna.

La calculadora ha sido creada por el cántabro Álvaro Díez, estudiante de física y computación, junto con Dominika Miszewska, estudiante de medicina. "La idea surgió por una parte de conversación con amigos y familia cuando estuve en España estas navidades. Todo el mundo hablaba de las vacunas y todo el mundo intentaba adivinar cuándo se iba a vacunar... así que decidí hacer una herramienta que resolviera esa duda que tenemos todos", explica a Hipertextual. "Por otra parte, un colega de Omni Calculator, Steven Wooding, había creado una calculadora similar para Reino Unido, así que sólo tuve que hablar con él y adaptar su herramienta a los planes de vacunación de España y de México", cuenta.

¿Cómo usar la calculadora de la vacuna?

La calculadora es muy intuitiva. En la parte derecha te cuenta todos los datos que hay: cuáles serán los primeros grupos en vacunarse o quién no se vacunará. Mientras que en la parte izquierda solo hay que meter varios datos como edad, comunidad autónoma, si se es trabajador sanitario o sociosanitario; si alguien tiene patologías de alto riesgo (como pueden ser diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares...); si se trabaja o vive en una residencia de ancianos, si se trabaja en un entorno cerrado o si se está embarazada.

Después hay que elegir la tasa de vacunación, que puede ser la proyectada por el Gobierno, la actual de la comunidad autónoma o una personalizada. También tiene en cuenta los datos de aceptación de la vacuna; ya que no todo el mundo se la va a poner. Esta calculadora te arroja más o menos la fecha en la que deberías ser vacunado teniendo en cuenta estos parámetros.

Todo depende de la comunidad autónoma

Por ejemplo, para una persona de 30 años sin patologías previas que vive en Madrid y trabaja en un entorno cerrado, la calculadora lanza una horquilla de tiempo: entre el 15/4/2021 y el 5/3/2022 al ritmo actual. No obstante, si ponemos la previsión del Gobierno, estas horquilla desciende a entre el 1/3/2021 y 31/5/2021. Sin embargo, una persona con las mismas características y la tasa de vacunación actual, en Asturias tendría su primera dosis entre el 18/2/2021 y el 6/7/2021. Es decir que, como apuntábamos antes, dependerá mucho de en qué comunidad autónoma de España estemos para calcular cuándo recibiremos la vacuna de la COVID-19.

Habrá que esperar un poco para saber la fecha real de nuestra cita para vacunarnos contra la COVID-19 en España, peros según la tasa de vacunación aumente; también veremos la horquilla de tiempo en la que nos podría tocar la vacuna más reducida. No hay que perder la esperanza, la vacuna ya está aquí. Solo hay que dar tiempo a que se vacunen primero los que más lo necesitan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: