La vacunación sigue avanzando en México. Eso sí, a un ritmo mucho más lento si lo comparamos con el de otros países. A pesar de lo anterior, el gobierno finalmente está recurriendo a la tecnología para "facilitar" una campaña de vacunación histórica. Además de proporcionar el registro a través de internet, ahora también es posible descargar el certificado de vacunación COVID-19 por medio de la aplicación de mensajería más popular del mundo: WhatsApp.

La Secretaría de Salud dio a conocer que todas aquellas personas que ya recibieron la vacuna pueden descargar el certificado por WhatsApp. El Gobierno ha creado un bot que automatiza el proceso, por lo que no es necesaria la intervención de humanos por parte del mencionado organismo.

Tienes dos opciones para acceder al chat. La primera es que en tu smartphone des de alta el contacto con el número 56 1713 0557 y luego inicies el chat en WhatsApp. La otra alternativa es más fácil, pues solo basta con escanear el código QR de WhatsApp que se presenta en la imagen del tweet inferior:

https://twitter.com/SSalud_mx/status/1420111754143494144

Una vez dentro del chat, debes iniciar la conversación escribiendo "Hola" —sin las comillas—. Rápidamente te contestará el bot con las diferentes funciones que puede desempeñar. Incluyendo, por supuesto, la posibilidad de descargar el certificado de vacunación. Solo debes escribir "Certificado" y luego proporcionar tu CURP. Posteriormente te solicitarán el nombre, tu fecha de nacimiento, la vacuna que recibiste y el número de dosis.

Si ya te vacunaste no habrá problema para encontrar los últimos datos solicitados, ya que estos se especifican en el expediente que te entregaron después de obtener la vacuna. Cuando el bot obtenga toda la información que requiere, te ofrecerá descargar el certificado de vacunación COVID-19 (opción 2). Así de simple.

¿Para qué sirve el certificado de vacunación COVID-19? Aunque las medidas en México no son tan estrictas como en otros países, no se descarta que algunas empresas comiencen a solicitar tal documento a sus empleados. Evidentemente, esto tendría que suceder cuando la mayoría de la población ya tenga acceso a la vacuna. De igual manera para viajar, ya que algunas aerolíneas y países ponen como requisito presentar dicho documento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: