La historia de Cobra Kai es la nueva gran obsesión en el catálogo de Netflix. Y lo es por varias razones. Se trata de un cuidado homenaje a una saga especialmente querida por el público, también por su forma de utilizar la nostalgia de forma cuidadosa para crear una historia que, a pesar de todo, se sostiene por sí sola.

Ausada de cursi, la mayoría de las veces melodramática y otras solo conmovedora, Cobra Kai es un tributo a una generación. También a toda una forma de entender lo heroico. Algo que la temporada tres ha dejado aun más en claro y que convirtió su estreno en uno de los grandes de la plataforma al comienzo del año.

Pero mientras el argumento madura, también lo hace el truco preferido de los productores. La temporada tres está llena de huevos de pascua que han convertido a las historia en una revisión a la saga cinematográfica. Lo más intrigante es que la mayoría de las referencias permiten a la saga evolucionar, crecer y profundizar en sus puntos centrales. De modo que no se trata únicamente de un recorrido a través de la historia central, sino una nueva dimensión a la trama de una de las franquicias más entrañables del cine.

https://www.youtube.com/watch?v=MLpyi-oVoIY

¿Y cuales fueron los principales huevos de pascua de esta temporada? Te dejamos una lista pormenorizada de los mejores y los que más han sorprendido a la audiencia.

Golpe de ventana de John Kreese

En el capítulo Aftermath, Johnny bebe demasiados Coors Banquets y termina en medio de una pelea con un grupo de fans de los Dodgers de Los Ángeles.

Después de ser comparado con “un pedazo de m*** de perro que se cagó” (debido a su olor nauseabundo), Johnny sigue al grupo de revoltosos hasta su auto y, posteriormente, atraviesa la ventana del lado del conductor con un único golpe. El momento hace referencia a otro muy recordado de The Karate Kid Part II cuando Kreese golpea una ventana durante una confrontación con el Sr. Miyagi.

El otro Daniel San

Si algo ha logrado Cobra Kai es dejar claro que Daniel LaRusso no es el personaje benigno, unidimensional y superficial que mostró la saga cinematográfica.

El hasta ahora héroe de la partida ha demostrado que en realidad es un ser humano lleno de lugares oscuros y matices de grises insospechados. Algo que el show recuerda de tanto en tanto. También en el capítulo Aftermath, Daniel debe defender a su dojo después de la pelea escolar en el final de la temporada 2 de Cobra Kai. Para hacerlo afirma que fue intimidado en la escuela secundaria y argumenta que el karate puede tener una influencia positiva en la comunidad.

Sin embargo, alguien llama “tonterías” a las afirmaciones de Daniel y sugiere que él fue el “verdadero matón” años atrás. Se trata de una referencia a su broma con la manguera de agua en The Karate Kid y la ilegal patada que usó para ganar el Torneo de Karate All Valley. Es un punto de inflexión para Daniel, que comienza a revaluar sus acciones desde un nuevo punto de vista.

Cuida como hablas

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, un padre enojado culpa a Daniel por enseñar a los niños locales “la m*** de Miyagi”. En medio de la discusión pronuncia mal el nombre del personaje interpretado por el querido Pat Morita, tal como lo hizo Daniel durante una conversación telefónica en la original The Karate Kid.

La serie, de nuevo, usa la percepción del tiempo circular para analizar a sus personajes desde diferentes ángulos. Un recurso interesante que hasta ahora, ha dado buenos recursos a la narración.

El Ford del 47

Durante los primeros segundos del capítulo Nature Vs. Nurture, un estudiante de secundaria aparece en una secuencia de flashback de 1965 y se refiere a su Ford convertible del 47 como un “pedazo de basura”.

Por supuesto, este es el mismo vehículo que el Señor Miyagi le da a Daniel en la original The Karate Kid.

Cobra Kai

Nuevos horizontes

En el capítulo The Right Path, Daniel viaja a Japón para salvar su concesionario de automóviles y se detiene en Tomi Village, la antigua aldea del Sr. Miyagi que aparece en The Karate Kid Part II.

Daniel se sorprende al saber que la comunidad se ha comercializado por completo y debe lidiar con su versión idealizada del pasado. Se trata de una forma de evolución intelectual y emocional que hace que Daniel deba profundizar sobre su visión acerca del adolescente que fue.

Miyagi Shimpo

Durante el episodio de Okinawa, Daniel y Chozen discuten los orígenes del Miyagi-Do, una conversación que también ocurre en la original The Karate Kid, entre Daniel y el Señor Miyagi.

Las conversaciones paralelas brindan su propio contexto al pasado y al futuro, lo cual permite a la serie mantener un tono equilibrado con respecto a su identidad.

El pasado regresa en muchas formas

Cuando Daniel deja Okinawa en el capítulo Miyagi-Do, Chozen le pone entre las manos* un pergamino de Miyagi-Do y luego añade: “Conservalo para tu colección”. Si lo recuerdas, son las mismas palabras que le dice a Kumiko a Daniel en The Karate Kid Part II.

Un Yu de círculo completo

Antes de que Daniel se vaya de Japón, Kumiko le presenta a una mujer llamada Yuna, la “Chica Bell Ringer” de The Karate Kid Part II que el personaje de Macchio salva durante un tifón.

En la temporada 3 de Cobra Kai se revela que Yuna es ahora la vicepresidenta de ventas de Doyona International, por lo que tiene el poder de salvar el negocio de Daniel. De nuevo, el argumento de la serie logra completar un circulo. Uno que además, sostiene la sensación que la serie entera es un recorrido consistente a través de su propia mitología.

Kreese aprende Tang Soo Do

En una de las secuencia flashback del capítulo King Cobra, se revela que Kreese aprendió Tang Soo Do mientras entrenaba para una unidad militar especial durante la Guerra de Vietnam.

Su instructor, el Capitán Turner, afirma que aprendió el estilo coreano de artes marciales del Maestro Kim Sun-Yung durante la Guerra de Corea. En The Karate Kid, Kreese les enseña Tang Soo Do a sus estudiantes Cobra Kai. Un estilo que contrasta con las técnicas del Señor Miyagi, influenciadas por los estilos kata y Gōjū-ryū que se originaron en Okinawa. Por cierto que el concepto “sin piedad” también es obra del Capitán Turner.

Cavando dos tumbas

En los primeros minutos del capítulo The Good, The Bad, and The Badass, Daniel instruye a sus estudiantes y parafrasea los pensamientos del Señor Miyagi *sobre la venganza que aprendió en la original The Karate Kid. *

Específicamente, compara tener “odio en el corazón” con cavar dos tumbas, lo que refuerza aún más el carácter de alguien que valora la empatía y la compasión sobre el concepto de “sin piedad”. Dos versiones sobre el poder que la serie maneja con enorme habilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: