Resulta indiscutible la calidad y trascendencia de Breaking Bad. Su estreno en 2008 marcaría el inicio de una serie trepidante y magnífica. En 2013, la producción creada por Vince Gilligan se despidió con un cierre magnífico que quedaría grabado a fuego en el imaginario colectivo.

Muchas cosas se saben de Breaking Bad, mejores episodios o detalles sorprendentes. Pero hay una historia que llama la atención, sobre todo porque involucra al mismísimo Nick Fury. Así es, el mítico director de S.H.I.E.L.D estuvo a punto de hacer un cameo en Breaking Bad. Se dice que la idea se le ocurrió a Samuel L. Jackson que, como sabemos, es el actor que da vida a este personaje clave en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Albuquerque, Nuevo México

El programa creado por Vince Gilligan debutó en enero de 2008. Cuatro meses más tarde, la Fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel dio el pistoletazo con Iron Man, protagonizada por Robert Downey Jr. Ya para 2013, Breaking Bad tenía a un gran público al borde del sillón son su quinta y última temporada. En el caso del UCM, la saga estaba en la Fase 2. En mayo de 2013 se estrenó Iron Man 3, y Thor: The Dark World en noviembre.

Ahora bien, todo fan de Breaking Bad sabe que fue filmada en Albuquerque, Nuevo México. Que la belleza de sus planos y escenas, así como de las características de su historia, están ligadas estrechamente a ese lugar. Lo curioso es que la idea del cameo de Nick Fury en Breaking Bad sucedió cuando Marvel utilizó sus estudios de Albuquerque como una de las localizaciones de The Avengers. Esto alrededor del 2012.

De hecho, dichos estudios han servido en distintas ocasiones para realizar las escenas del mítico Helicarrier de S.H.I.E.L.D. En estas escenas, por supuesto, muchas de las veces aparece nuestro viejo amigo Nick Fury. Fue una de esas veces cuando Samuel L. Jackson se dio cuenta de que tenía de vecina nada menos que a la producción de Breaking Bad . Entonces, al actor se le ocurrió que su personaje Nick Fury podría hacer un cameo en la serie protagonizada por Walter White.

El cameo de Nick Fury en 'Breaking Bad' que no ocurrió

Breaking Bad

A la distancia dicha idea suena sorprendente, incluso atractiva. Fans de Breaking Bad y Marvel unidos para siempre. Sin embargo, como casi siempre pasa con este tipo de historias e iniciativas, fueron las productoras las agua fiestas.

Según la historia que contó el propio Samuel L. Jackson en entrevista, su idea del cameo en Breaking Bad consistía en que Nick Fury entrara a la mítica sucursal de Los Pollos Hermanos y hacer una orden. Jackson dijo:

Solo quería pedir una orden de tres piezas y sorprender a la gente. Entonces dirían 'Wow, ¿era él?'

Por supuesto que todos los fans del Universo Cinematográfico de Marvel habrían identificado al famosísimo superespía. Sin embargo, en la misma entrevista, Jackson dijo que los productores rechazaron la idea, aunque no queda claro si fueron los productores de AMC o de Marvel.

Podemos suponer que se refiere a sus propios productores. Después de todo, los derechos de los personajes de Marvel son cuidados con gran celo. Si así fue, quién sabe si a Vince Gilligan y su producción habrían aceptado un cameo que atrajera tanto la atención. Pues tal vez habría distraído de la magnífica historia que estaban contando. Aunque todo quedó en una idea, sin duda es una buena anécdota. Por un lado nos habría gustado ver esta propuesta hecha realidad, pero por el otro abrigamos la perfección de una serie como Breaking Bad.

Los universos continúan

Como bien sabemos, el universo de Breaking Bad también se ha extendido. En 2015, AMC estrenó el spin-off Better Call Saul dedicado a la historia de Saul Goodman. Una precuela que a la fecha tiene 5 temporadas y de la que tendremos, al parecer, una más para echar el cierre. Además, en 2019 se estrenó El Camino, con la pesarosa y liberadora historia de Jesse Pinkman luego de lo ocurrido en el episodio final de Breaking Bad.

Por su parte, el Universo Cinematográfico de Marvel está próximo a estrenar su Fase 4. En este complicado 2020 se pensaba arrancar con la primera película de esta etapa: Viuda Negra. No obstante, como sabemos, se retrasó debido a la pandemia del coronavirus. Dicha cinta se reprogramó un par de veces, así que la última fecha establecida es el 7 de mayo de 2021.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: